El CAAC acoge ‘Nosotras, de nuevo’ una muestra con lectura femenina

0
97
La nueva cita propone una actualización de aquella exposición con las obras adquiridas desde 2010.
clinica santa isabel
La nueva cita propone una actualización de aquella exposición con las obras adquiridas desde 2010.

Redacción. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) propone una lectura en clave femenina de su colección permanente en la exposición Nosotras, de nuevo, que permanecerá abierta hasta el 26 de abril de 2020.

La muestra, diseñada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia, reúne obras de mujeres artistas de diferentes generaciones, estéticas y disciplinas que se han incorporado a sus fondos en la última década.

La exposición Nosotras, de nuevo aglutina el trabajo de Ruth Ewan, María Cañas, Annika Ström, Inmaculada Salinas, Carrie Mae Weems, Angela Melitopoulos, Marta Minujín, Lara Almarcegui, Gloria Martín, Leonor Serrano y del colectivo Guerrilla Girls, fundado en 1985.

Todas las piezas exhibidas son adquisiciones del CAAC realizadas en la última década, salvo los dos acrílicos en pared de la artista sueca Annika Ström, que son donaciones.

Las piezas seleccionadas indagan en la potencia política del arte, ya sea a partir del feminismo o del análisis del presente y del pasado reciente, partiendo en casi todos los casos del axioma “lo personal es político”.

También se analizan aspectos relacionados con el museo, ya sea sobre sus públicos, sobre el análisis de dónde se asienta, sobre lo que muestra y oculta al espectador y sobre cómo se relacionan con sus espacios obras artísticas.

Nosotras, de nuevo tiene su precedente en la exposición Nosotras, que mostró en 2010 la diversidad creativa de las mujeres artistas que integraban la colección del CAAC. Entonces, las obras de Lousie Bourgeois, Pilar Albarracín, Cristina Iglesias, Carmen Laffón y Cristina García Rodero, entre otras, daban a conocer los principales asuntos cuestionados por mujeres artistas: género, identidad, sexualidad, espacio público y privado.

Las piezas seleccionadas indagan en la potencia política del arte.

La nueva cita propone una actualización de aquella exposición con las obras adquiridas desde 2010. “La colección no ha dejado de crecer desde entonces y se trata de ver qué hemos hecho en estos diez años”, ha explicado el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes.

“El resultado es provisional; es un testar la situación para tomar un nuevo impulso en esta senda que señala de manera prioritaria una forma del arte producido en las últimas décadas”, ha indicado.

Para esta revisión, María Cañas presenta los vídeos La mano que trina y Expo Lío 92, donde, con su habitual mirada ácida y desmitificadora, aborda la tecnología y la Exposición Universal de Sevilla de 1992, respectivamente.

Por su parte, Inmaculada Salinas ofrece en Prensadas un estudio artístico sobre la representación social de la mujer. Su obra, constituida por un total de 624 fichas con recortes de 2009, es un estudio estadístico sobre la presencia femenina en los medios de comunicación.

Gloria Martín establece en Almacén un diálogo con la sede del CAAC, el antiguo monasterio de Santa María de las Cuevas, en la isla de la Cartuja, asomándose desde su pintura a uno de los espacios reservados en los museos: el almacén.

Finalmente, Leonor Serrano se sirve en Piezas de Adorno de la arquitectura del histórico inmueble para introducir al espectador en una trama teatral a través de una sucesión de telones que el espectador debe atravesar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here