Redacción. El Cabildo Catedral de Sevilla ha inaugurado este lunes la exposición ‘Plata y otras dádivas indianas’, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 15 de octubre en horario de 11,00 a 19,00 horas, excepto los domingos (14,30 a 19,00) y el jueves 12 de octubre (11,45 a 19,00 horas) en el caso del templo catedralicio; en el Palacio Arzobispal, de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y miércoles y jueves de 16,30 a 19,30. El jueves 12 de octubre estará cerrado.
«La presente exposición tiene como finalidad dar a conocer y poner en valor el legado americano que en piezas de platería y otras creaciones artísticas atesora la Catedral de Sevilla», ha recogido el Cabildo en un dossier distribuido a los medios. «La seo hispalense –continúa dicho documento– jugó un papel fundamental en la difusión de la fe católica en América, siendo la Virgen de la Antigua la principal valedora del descubrimiento y conquista de estas tierras americanas».
A esta imagen se encomendaron navegantes y conquistadores como Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro y Hernán Cortés, entre otros. Sus fortunas repercutieron de manera «inmediata» en la capilla de la Virgen de la Antigua, al convertirse en el «más rico santuario de exvotos argénteos de Sevilla».
Además de las ofrendas, también fueron sobresalientes el papel de la plata y el dinero americanos en la financiación de la platería catedralicia. Ahí están los casos de la custodia de Juan de Arfe y la urna de San Fernando como los exponentes más conocidos. De todas estas piezas, se ha hecho una selección y se ha organizado esta muestra con dos sedes.
La primera está ubicada en la antigua Contaduría Baja de la Catedral, donde se expone el tesoro catedralicio. La segunda parte se encuentra en las instalaciones de los Archivos Históricos del Palacio Arzobispal, donde se puede contemplar una selección de documentos y grabados que «permiten imaginar lo que supuso el fenómeno de las dádivas argénteas y suntuarias a la seo».