El Calendario de la Solidaridad 2019, un instrumento para apoyar a las personas con Síndrome de Down en Sevilla

0
195
Acto de presentación del Calendario de la Solidaridad 2019. / Foto: Down Sevilla.
Acto de presentación del Calendario de la Solidaridad 2019. / Foto: Down Sevilla.

Redacción. La Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla ha presentado en el Restaurante Abades Triana, el Calendario de la Solidaridad 2019. Un calendario que pretende mostrar, a través del arte y la música, que las personas con discapacidad pueden ser el protagonista de cualquier proyecto, de ahí el eslogan: ‘Puedo ser yo’. En palabras de José Manuel Hermida, director de Down Sevilla, “atrás quedó el tiempo donde sus voces y acciones estaban silenciadas y donde sus vidas se pronunciaban en tercera persona”.

Cada año, Down Sevilla presenta un calendario que permite a la entidad continuar trabajando por el futuro de las personas con discapacidad. Gracias a ello pueden financiar los diferentes programas que acompañan durante todas las etapas de la vida, a las personas con Síndrome de Down, desde la infancia a la etapa adulta. El Calendario es una oportunidad de vital importancia para apoyar su lucha, las instituciones lo saben y su implicación es absoluta. Al evento asistió, mostrando su apoyo, Emilia Barroso, directora general de Acción Social del Ayuntamiento; Gonzalo Rivas, director de las personas con discapacidad de la Junta de Andalucía; Manuel Nieto, gerente del IMD; así como representantes de otras instituciones públicas, hermandades y centros educativos.

Este año, el calendario se presenta con portadas de música del Proyecto Downstar21. Un proyecto premiado y aclamado por varias entidades y medios de España por su carácter artístico e innovador en la lucha por la inclusión. Además de estar directamente involucrados artistas de la tallas como Jarabe de Palo, Antílopez o María Jiménez.

Durante la gala, Macarena Reina, madre y vicepresidenta de Down Sevilla, defendió la visión que tiene la entidad en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. “Al nacer un bebé con Síndrome de Down las familias se convierten en ‘agentes sociales’: somos los encargados de enseñar a la sociedad que la diversidad nos enriquece. Que lo importante no es que seamos iguales, sino distintos con iguales derechos”, afirmó.

Por su parte, Emilia Barroso hizo hincapié en “la visibilidad como un elemento fundamental para conseguir una sociedad igualitaria, siendo los movimientos asociativos elementos fundamentales para conseguir este objetivo”.

Terminó el turno de palabras Gonzalo Rivas que agradeció a cada uno de los premiados la labor solidaria que hacen desde sus campos profesionales y puso de manifiesto como “la diferencia enriquece a una sociedad plural como la nuestra. Una sociedad de pleno derecho”. También valoró la importancia de las entidades asociativas y como las instituciones van recogiendo las reclamaciones de éstas para convertirlas en normas y leyes. “Leyes que luego tienen que metabolizar la sociedad”, resaltó.

Para finalizar el acto, se entregaron los Premios Extraordinarios a personas que luchan por el colectivo de forma altruista: al bailaor José Galán por visibilizar a las personas con Síndrome de Down a través en la Bienal de Flamenco, a los periodistas Eduardo Carrillo y Antonio Bejarano por poner su voz a todo lo que la entidad necesite, a la decana de la Facultad de C.C.S.S. de la Universidad Pablo de Olavide por derribar barreras y prejuicios en la Universidad, la Hermandad de Pino Montano por su disposición plena y ayuda permanente a la entidad, así como otras personalidades y centros del ámbito de la educación.

Proyecto Downstar21. Durante un año se han proyecto 21 portadas de música reinterpretadas por personas con Síndrome de Down y otras discapacidades. Cada portada ha sido única y diferente, llegando a diferentes estilos y cantantes.

Visibilizar a las personas con Síndrome de Down a través de la música es una oportunidad única para llegar a aquellos, que a través de las vías actuales, aun no hemos sido capaces de llegar. Reinterpretar la portada de un disco mítico, de la música actual o pasada, es una nueva forma de erradicar prejuicios presentes en nuestra sociedad. Demostrar que pueden tomar el protagonismo necesario para ser el referente y la parte visible de cualquier proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here