Redacción. La Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), fue el departamento municipal encargado de la puesta en marcha de la iniciativa popular –que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos– de nombrar al renombrado cantaor Calixto Sánchez como Hijo Predilecto de la localidad.
Así, este domingo el municipio celebrará una gala-homenaje en la que se le hará entrega al cantaor Calixto Sánchez del diploma de Hijo Predilecto de la Villa de Mairena del Alcor, además de contar con los cantes de los maireneros Juan de Mairena, Manuel Castulo, Juan Castulo, Antonio Ortega, Paco Morillo, José León, José de la Mena y Laura Vital, junto a las guitarras de Eduardo Rebollar y Antonio Carrión y el baile de Yolanda Lorenzo. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
El alcalde, Juanma López Domínguez, miembros de la Corporación Municipal, familiares y miembros de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena se dieron cita el pasado jueves tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento para asistir al pleno que le otorgó al artista local el título. A su vez, desde el Consistorio han querido que coincidiera con el mes en el que se conmemora el Día Internacional del Flamenco.
Una iniciativa de la Delegación de Flamenco a la que se sumó la edición especial de la gala Temple y Pureza de Radiolé dedicada a al cantaor. La gala contó con formado por Argentina, Edu Hidalgo, Rafael de Utrera y José de la Mena al cante, mientras que a la guitarra estuvieron Alejandro Hurtado y Eduardo Rebollar. La noche ofreció «una mirada especial hacia las nuevas generaciones, reafirmando el compromiso de Radiolé con la difusión de un arte que, lejos de estancarse, se renueva con los tiempos y los talentos emergentes».
En este contexto, el homenajeado nació en Mairena del Alcor en 1946. Combinó sus inicios en el cante flamenco con sus estudios de magisterio, y fue su profesora quien le incitó a presentarse al concurso de su tierra en 1965, cuando ganó el primer premio de los estilos levantinos, a partir del este comenzó una extensa carrera que le llevó a «infinitud» de festivales. En 1974 ganó el premio Antonio Chacón en el Concurso Nacional de Córdoba, preludio del I Giraldillo del Cante que obtuvo en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 1980. Esto supuso «su espaldarazo definitivo». Además, en los años 90 fue nombrado director del Centro Andaluz de Flamenco, cargo que ha ocupado hasta 2001.