Fermín Cabanillas. El polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024, obra de Salustiano García, ha sido elegido para ilustrar una de las preguntas de un concurso televisivo en ARD, la cadena de televisiones públicas alemanas.
Según ha explicado el propio artista y se ve en el vídeo del concurso, el cartel fue objeto de una pregunta en el concurso ‘Quizduell’, que, al estilo del programa de Antena 3 ‘Quién quiere ser millonario’, está presentado por la actriz Heike Makatsch en la ARD.
La pregunta
A los concursantes se les formuló la siguiente pregunta: “Una imagen de carácter religioso causó en España en 2024 indignación, para el gusto de algunos espectadores”, y le daba distintas opciones para contestar, como “Adán ha sido representado como una mujer” o “El peinado de Eva es demasiado moderno”.
Las otras dos opciones eran “Jesucristo ha sido representado demasiado sexy” y «María ha sido representada muy lasciva”.
El concursante que tuvo que responder la pregunta dijo conocer el asunto en concreto, y acertó al señalar la tercera opción como la correcta.
En la portada de un libro
También en Alemania, el cartel ha sido elegido para la portada del último libro de Anselm Schubert, uno de los teólogos más reconocidos en su país y a nivel internacional.
Se trata de una obra para la que Salustiano García autorizó la reproducción del cuadro con el fin de ilustrar el libro ‘Christus’, que realiza, indica su sinopsis, «un recorrido por la historia de la humanidad y las diferentes representaciones de Jesucristo en su vertiente más humana».
Anselm Schubert cuenta con estudios de teología protestante y estudios alemanes en las universidades de Marburgo y Tubinga, y, entre otros puestos, ha ocupado una cátedra de teología protestante e historia cultural del cristianismo en la Universidad de Erfurt.