Redacción. El Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES ha acogido la entrega de la XV edición de los Premios Aprendizaje-Servicio que ha reconocido las iniciativas de tres centros sevillanos. Este encuentro está organizado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cuenta con la colaboración de la Fundación Edebé y el Ayuntamiento de Sevilla. Unos 500 profesionales y estudiantes han participado en esta cita congresual que pretende como objetivo principal poner en servicio el aprendizaje docente a través de proyectos pedagógicos de aplicación en los entornos más cercanos con las colaboraciones de las comunidades educativas, de entidades y asociaciones.
Entre los galardones, el premio ‘ApS Ciudad de Sevilla’ se ha entregado al CEIP Adriano del Valle (Distrito Cerro-Amate) por el proyecto «Nos movemos por un barrio más limpio» que consistía en la concienciación y sensibilización del entorno familiar y vecinal del centro sobre hábitos de higiene pública con el objetivo de reducir la suciedad y el volumen de residuos no depositados en contenedores y papeleras. La EEI Julio César (Distrito Norte) recibió el premio ‘Solidaridad y Derechos Humanos’ tras el proyecto de su alumnado de entre 3 y 6 años para la investigación de su entorno con una perspectiva inclusiva mejorando la accesibilidad cognitiva e impulsando el cuidado y respeto de todos los vecinos y vecinas, lo que ha dado lugar a un catálogo de espacios accesibles y carteles formativos especialmente dirigido a personas con autismo. El IES Pablo Picasso (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca) también ha sido premiado por el proyecto ‘Igualdad entre Hombres y Mujeres’ que promovía la sensibilización y concienciación contra la violencia hacia las jóvenes a través de talleres, jornadas y debates y campañas realizadas por y para estudiantes, mujeres víctimas y mujeres reclusas. También se ha reconocido un proyecto del IES Alborada de Sevilla Este que ha quedado finalista en su categoría.
La delegada de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez, ha destacado “la apuesta ganadora por el alumnado como verdadero epicentro de una metodología que se reconoce con estos premios. Este Ayuntamiento refuerza con la celebración de este congreso su decidido compromiso con la educación de calidad, la aplicación práctica de los proyectos en los entornos o la relación e interactuación con el resto de agentes sociales. Invitamos a ciudades y centros a participar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible con esta nueva herramienta de transformación social que proyecta nuestro futuro común, una cultura participativa, solidaria y de compromiso y que apunta en la dirección de la igualdad de oportunidades”. Además, la delegada ha destacado el crecimiento de esta red que eligió Sevilla como epicentro de esta jornada de reflexión por primera vez en el sur de España cuya próxima etapa se celebrará en Valladolid.
En esta XV edición de los premios que Sevilla acogía en 2022 se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los que se han premiado 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales. Los contenidos y competencias que contemplan se vinculan a cuestiones como hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura, acordes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de una metodología que, además de implicar a niños y adolescentes en la mejora de sus barrios, permite combatir el fracaso escolar o el absentismo y constituirse como una herramienta de transformación social.
La Red Española de Aprendizaje-Servicio está formada por 15 grupos territoriales cuyo propósito es impulsar el desarrollo del aprendizaje-servicio que mejora resultados escolares, el refuerzo de la motivación del alumnado, educa para la vida y los problemas de la sociedad, abre el centro escolar al exterior y desarrolla la actitud de servicio a los demás contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno. Estos grupos están constituidos por personas procedentes de centros educativos, centros de formación del profesorado, entidades sociales, universidades y otras iniciativas locales. Se encuentra impulsada por la
Fundación Edebé es una entidad que tiene como objetivo mejorar la educación y la formación integral de los jóvenes a través del proyecto editorial de Edebé. Acompañar a la comunidad educativa en esta tarea es uno de sus principales retos, con el fin de transformar la sociedad. Presente en España y en países de Latinoamérica, la formación de docentes, las publicaciones para jóvenes y adultos, los proyectos de investigación y los premios son algunas de las acciones que ha emprendido desde su creación. Gracias a alianzas y compromisos con distintos agentes del sector, ha podido apostar por la innovación educativa y la promoción de metodologías innovadoras como el aprendizaje-servicio. La iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio cuenta con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade, Arci Nature, ACES-Andalucía, Edebé, REDAPS y Ayuntamiento de Sevilla.