El Centro Cultural ‘Rafael Laureano’ en Benacazón, un homenaje al genio artista plástico

Rafael Laureano nace en Sevilla en el año 1989 y en su infancia se traslada a vivir a Benacazón.

0
305
Centro Cultural Rafael Laureano.
Centro Cultural Rafael Laureano.
clinica santa isabel

Redacción. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la alcaldesa de Benacazón, inaugurarán el próximo viernes el Centro Cultural Rafael Laureano. Es todo un homenaje al genio artista plástico, que a pesar de su juventud es todo un referente en el arte en España.

El edificio está situado en la esquina de las calles Alférez Alba y San Pedro, con una superficie de construcción de 701 metros cuadrados. El espacio albergó inicialmente un centro educativo y desde 1978 el antiguo Consultorio Médico de Benacazón.

También acogió las instalaciones de la televisión local TVB, muy popular en la década de los 90. En torno al año 2000 se destinó a Biblioteca Municipal, trasladándose en poco tiempo a una nueva ubicación y quedando este en desuso.

A finales de septiembre de 2019, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad la rotulación de este edificio público como ‘Centro Cultural Rafael Laureano’, que albergará la Biblioteca Municipal, parte del archivo histórico, espacio para exposiciones, salas de estudio y otros servicios.

En palabras de la alcaldesa, “el nombramiento de este inmueble es el reconocimiento público de Benacazón a la figura de nuestro artista Rafael Laureano; un nombre que ya simboliza un estilo único, rompedor y totalmente identificable en el mundo del arte. Esta es la manera en que mostramos nuestro orgullo por el inmenso valor de este vecino que está llevando el nombre de su pueblo allá donde llega su obra”.

El artista

Rafael Laureano nace en Sevilla en el año 1989 y en su infancia se traslada a vivir a Benacazón. A los 19 años de edad es reconocido por el Ayuntamiento de Benacazón como Joven del Año en la modalidad de Cultura, debido a sus excelentes primeros trabajos como artista plástico. En 2013 es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y pronto es becado en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Poco después recibe el premio Sevilla Joven en la modalidad de Arte por parte del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

El arte de Rafael Laureano puede localizarse no solo a lo largo y ancho del país, sino que ha traspasado nuestras fronteras exportando sus obras a varios rincones del mundo como Francia, Italia, Bélgica, Marruecos, Portugal, México, Estados Unidos y un largo etcétera.

A finales de año presentó su exposición retrospectiva ‘Calología’ en la Casa de la Provincia con gran éxito entre los visitantes. A pesar de su fama, Rafa Laureano sigue apegado a Benacazón, el pueblo que lo vio nacer como creador plástico, y donde tiene su local de estudio e imparte regularmente clases de pintura a futuros artistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here