Tusam

El Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla ha asistido a casi 5.000 personas en sus 25 años de vida

Con una capacidad de 120 personas, está dotado de un equipo técnico y multidisciplinar que atiende a los refugiados desde distintas vertientes, como la psicológica, médica, de formación, de empleo o de asistencia social.

El centro ha cumplido 25 años desde su creación.

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado durante la mañana de este lunes las instalaciones del Centro de Acogida al Refugiado (CAR), situado en Torreblanca y que este año cumple 25 años desde su creación, tiempo en el que se han atendido a 4.524 personas y en las que, como ha indicado el subdelegado, “se han conseguido importantes tasas de integración social y laboral de los refugiados”.

Actualmente, la capacidad del Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es de 120 personas, de forma que, junto al de Mislata, en Valencia, es uno de dos centros más grandes de España, dotado con un equipo técnico y multidisciplinar que atiende a estas personas desde distintas vertientes, como la psicológica, médica, de formación, de empleo o de asistencia social.

Durante su visita, Carlos Toscano ha destacado “la gran labor social y asistencial” que desarrolla el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla para prestar ayuda a las personas que han huido de una situación de grave riesgo para su vida o su integridad en su país de origen y que deciden solicitar protección en España.




Compromiso. El subdelegado también ha elogiado “el compromiso y la implicación solidaria de los sevillanos, y especialmente el de las ONG que colaboran en la asistencia al refugiado en el ámbito del plan nacional de asilo y refugio”.

Toscano ha subrayado, igualmente, “el esfuerzo de adaptación a los cambios” que permanentemente hace el Centro de Acogida al Refugiado, pues la población asistida cambia cada seis meses, con distintos países de procedencia que van evolucionando en función de los conflictos internacionales.




Como ha explicado el subdelegado, las guerras o la persecución por ideas políticas, por cuestiones de religión o de identidad sexual, son algunos de los motivos que llevan a estas personas a solicitar la protección internacional; de manera que ha habido periodos en los que los refugiados procedían mayoritariamente de zonas de África del Norte, mientras que en la actualidad, la mayor parte de los residentes son de origen latino, especialmente de Venezuela, así como de Colombia, Honduras y El Salvador.

Además, en los últimos años suelen venir familias con niños, lo que da lugar a la presencia de menores, que necesitan una atención específica. Actualmente hay aproximadamente 30 menores en el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla.

El presupuesto del centro para 2019 es de 100.000 euros para atender los gastos corrientes y de funcionamiento, sin contar importantes contratos gestionados desde los Servicios Centrales, a lo que se suma un presupuesto de 210.000 euros para el pago de ayudas de gastos básicos y de transporte de estos residentes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.