Tusam

El centro de salud de Arahal estrena una Sala de Radiología Digital

Contribuye a ampliar la capacidad diagnóstica para un área poblacional cercana a los 40.000 ciudadanos.

Desarrolla una actividad global anual en torno a las 262.000 asistencias en diversos ámbitos.

Redacción. El centro de salud de lo localidad de Arahal (perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla) ha sido objeto de la dotación de una Sala de Radiología Digital a través de una inversión con Fondos Feder valorada en 80.000 euros.

Se trata de una actuación, enmarcada en el Plan de Renovación de la Atención Primaria que está impulsando la Consejería de Salud y Familias, y permitirá ampliar la capacidad diagnóstica como estrategia fortalecedora de este nivel asistencial.

El nuevo equipo dará cobertura a un área poblacional cercana a los 40.000 ciudadanos correspondientes a las localidades de Arahal y Paradas. Con una previsión de actividad cercana a los 10.000 estudios, la nueva Sala de Radiología Digital está equipada con moderna e innovadora tecnología. Su definición digital posibilita que las pruebas diagnósticas puedan incluirse automáticamente en el programa de almacenamiento de imágenes del SAS.




De tal modo que cualquier especialista, y desde cualquier punto de Andalucía, pueda acceder a las mismas a través del sistema informático a las radiografías.

Al respecto, el director de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Valme, Rafael Aznar, destaca el valor añadido de esta moderna tecnología: “constituye una importante renovación tecnológica que contribuye a reducir las dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que el nuevo sistema permite realizar procesos con dosis más bajas que los equipos actuales mejorando así la protección radiológica del paciente y su seguridad”.




Además, la radiología digital de la imagen también conlleva beneficios en la agilidad diagnóstica como consecuencia de la mejora de su calidad: nuevas herramientas de post-procesado, menor tasa de repetición y, en definitiva, un proceso más rápido y eficaz.

Por su parte, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, subraya la importancia de la actualización tecnológica realizada en atención primaria en el marco del avance que se está produciendo en este tipo de equipamiento. Y, concretamente, destaca que “el área sur de la provincia ya dispone de dos equipos con estas características, sumándose esta sala de radiología digital de Arahal a la instalada el pasado mes de febrero en la localidad de Los Palacios”.

El centro de salud de de Arahal, dirigido por Macarena Rodríguez, desarrolla una actividad global anual en torno a las 262.000 asistencias en diversos ámbitos: consultas de medicina familiar, pediatría, enfermería, gabinete de odontología, sala de radiología, sala de fisioterapia, urgencias y equipo móvil para cuidados críticos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.