El CEPER ‘Ribera del Guadalquivir’ de Coria gana el Premio ‘Joaquín Guichot’

El autor del trabajo distinguido, titulado ‘Pinceladas de Murillo colorean la Educación Permanente’, es el profesor Juan Carlos Bohórquez Márquez.

Gala de entrega de premios.

Redacción. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presidido la entrega de los galardones del XXX concurso para el Fomento de la Investigación y la Innovación Educativa, en sus dos modalidades, Premio ‘Joaquín Guichot’, a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura y Premio ‘Antonio Domínguez Ortiz’, sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El Centro de Educación Permanente ‘Ribera del Guadalquivir’ de Coria del Río, en su sede de La Puebla, ha recibido el primer premio ‘Joaquín Guichot’ por el trabajo ‘Pinceladas de Murillo colorean la Educación Permanente’. El autor, Juan Carlos Bohórquez Márquez, ha pretendido dar a conocer, con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Murillo, la cultura de Andalucía a través de debates, toma de decisiones y progresando hacia un pensamiento crítico. El planteamiento abierto y flexible del trabajo ha permitido involucrar a la comunidad educativa, a otros centros, asociaciones e instituciones, llegando a tener un carácter intergeneracional.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a los premiados por la iniciativa, vocación y la excelencia que han demostrado en cada uno de los proyectos. En este sentido, ha afirmado que estos trabajos transmiten inspiración a la comunidad educativa y demuestran el talento que hay en Andalucía. Además, ha añadido que estos premios representan “el monumento a la vocación del maestro, que es tan fundamental en la educación”.




Igualmente, Javier Imbroda ha mostrado su reconocimiento y respeto por el trabajo desarrollado por los galardonados y se ha comprometido a divulgar y compartir los proyectos “para que este talento contagie a nuestro sistema educativo”.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas. En la presente convocatoria han sido premiados nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.




En esta edición abarcan temáticas que inciden en aspectos que favorezcan el éxito educativo como el plurilingüismo, la educación para el emprendimiento, el desarrollo sostenible o la robótica, entre otros, También se han abordado temas que se acerquen a personalidades destacadas de la investigación, innovación o cultura andaluza.

Desde su instauración en 1986, se han presentado más 1.500 trabajos en las sucesivas convocatorias de los Premios Joaquín Guichot, inicialmente, a la que más adelante se sumaría la modalidad Antonio Domínguez Ortiz. Hasta el momento, se han concedido 211 distinciones que demuestran el interés, la dedicación y el compromiso del profesorado andaluz por la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Durante todo este tiempo, los premios se han consolidado como una importante referencia y un instrumento eficaz de fomento y de reconocimiento de la formación y actualización permanentes del profesorado, así como de su labor investigadora e innovadora en el ámbito del sistema educativo andaluz.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.