20 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Cerro Macareno: la historia se cuenta desde La Rinconada

El que Cerro Macareno sea BIC implica garantizar el máximo nivel de protección y que pueda tener los máximos niveles de garantía y encarar el futuro para mostrar su enorme valor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Fermín Cabanillas. El yacimiento Cerro Macareno de La Rinconada consiste en un auténtico «tell», palabra de origen árabe que designa a un montículo artificial producto de la acumulación de restos arqueológicos de unas civilizaciones sobre otras.

Las investigaciones realizadas han permitido establecer una cronología cuyos inicios se remontan a mediados del siglo VIII a. C., perdurando el poblamiento hasta principios del siglo I a. C.

Prodetur Diputación de Sevilla

Estos límites cronológicos han sido determinados en función de los materiales encontrados en las distintas campañas de excavaciones realizadas en el yacimiento, como los restos de cerámica de retícula bruñida tartesia, de barniz rojo fenicio, las características cerámicas pintadas a bandas ibéricas, pasando por piezas producto del comercio con los griegos y llegando a oscuras cerámicas campanienses romanas.

Sus características

Pero sobre todo cabe resaltar la abundancia de fragmentos de ánforas que se han hallado y que servían sobre todo como envases para transportar productos como trigo, aceite y vino, constatándose así la importancia comercial que debió tener el Cerro Macareno como puerto fluvial, puesto que en sus inicios el Guadalquivir bordeaba el lugar.

 

Dentro de los fondos del Museo Arqueológico se expone una muestra de la evolución de la cerámica a través de la evolución cultural del Cerro Macareno.

El 15 de febrero de 2017, se presenta en sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento una moción aprobada por unanimidad en la que se solicitaba la catalogación del Cerro Macareno como Bien de Interés Cultural (BIC).

Investigación

A través del Proyecto General de Investigación «Cerro Macareno», dirigido desde la Universidad de Sevilla, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada y el Museo de La Rinconada, Cerro Macareno ha acogido diferentes campañas arqueológicas, desde 2017, que tienen como objetivo estudiar este yacimiento del Guadalquivir protohistórico que cuenta con una secuencia de ocupación humana continua de la región, que abarca del siglo VIII al siglo I a. C. Según los expertos, el enclave de Cerro Macareno puede considerarse, junto con el Carambolo y Carmona, uno de los mayores hitos historiográficos de la Protohistoria del suroeste de la Península Ibérica.

Hasta el mes de marzo de 2023, la Comisión de Patrimonio no daba el visto bueno a la incoación del expediente para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía de este yacimiento como Zona Arqueológica BIC. Han sido muchos años contando siempre con el apoyo de la comunidad científica que llegó a presentar un registro ante la Junta de casi 200 firmas para pedir agilidad en el reconocimiento de este BIC.

Preservación de la zona

El expediente técnico incluye unas instrucciones particulares para la preservación del estado actual de la Zona Arqueológica del Cerro Macareno, tanto en el bien mismo como en el entorno donde se ubica, y regular tanto el desarrollo de los usos y aprovechamientos consolidados en el área, como la implantación de otros nuevos en el citado entorno, de manera que los mismos sean compatibles con los valores patrimoniales reconocidos en la zona arqueológica.

El que Cerro Macareno sea BIC implica garantizar el máximo nivel de protección y que pueda tener los máximos niveles de garantía y encarar el futuro para mostrar su enorme valor.

Permite continuar con nuevas excavaciones, nuevas investigaciones, seguir colaborando con la Universidad y lanzar un proyecto ilusionante que es musealizar el Cerro, con un anillo verde de protección, que permita recrear cómo era esa vida y las civilizaciones que lo ocuparon. Una reconstrucción de nuestra historia a través de tres ejes fundamentales: los tartesios, el período turdetano y Roma.

Información: Ayuntamiento de La Rinconada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico