19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

El ciclo Almaclara ofrece cuartetos de Beethoven y Dvorak en su regreso a Sala Cero Teatro

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Tanto la obra de Beethoven como la más evolucionada de Dvorak contienen un amplísimo abanico de los registros interpretativos y emocionales que han caracterizado a estas composiciones a lo largo de su historia.

Redacción. El ciclo Almaclara Clásica en escena, de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, arranca este miércoles 25 de septiembre. Este año ofrece ocho propuestas, conciertos de cámara y orquesta, que se podrán ver una vez al mes entre septiembre y mayo (incluyendo además un concierto familiar): Versión original (25 de septiembre), Pasión inmortal (22 de octubre), Esto no es otro concierto de música clásica… (19 de noviembre), Con cuerdas… ¡y a lo loco! (14 y 15 de diciembre), Una noche en Broadway (14 de febrero), Mujeres en la música (11 de marzo), Réquiem de Mozart (1 de abril), y ¡Por el amor de Bach! (13 de mayo). Hay disponible un abono para disfrutar del ciclo completo, y tanto éste como las entradas individuales están ya a la venta.

Almaclara inaugura este miércoles en Sala Cero Teatro una nueva temporada del ciclo Clásica en Escena, con Versión original, una propuesta centrada en una de las composiciones más emblemáticas del repertorio de cámara, como son los cuartetos. Y lo hace con un programa que incluye dos de las obras más significativas de la historia de esta forma musical, el Cuarteto Op. 18 número 4 de Beethoven y el Cuarteto número 12 de Anton Dvorak, conocido como Americano.

Prodetur Diputación de Sevilla

El cuarteto quedó configurado a finales del siglo XVIII como la forma reina de la música camerística, y entre los compositores que mejor supieron explotar sus posibilidades destacan Haydn, Mozart y Beethoven, que escribió el Cuarteto Op. 18 número 4 en torno a 1800 y es probablemente el último de los que dedicó al príncipe Lobkowitz, su mecenas y promotor.

El de Antonin Dvorak que interpretará el Cuarteto Solista de Cuerda Almaclara·Inés Rosales lo escribió el compositor checo casi un siglo después, durante unas vacaciones por Estados Unidos cuando ya ocupaba un puesto de profesor en Nueva York, y es uno de los cuartetos más populares del repertorio de música de cámara.

Dvorak lo escribió en 1893, casi al mismo tiempo que su Sinfonía del Nuevo Mundo, y, al igual que en ésta, la influencia de la música folclórica americana en el cuarteto es evidente y enriquecedora. La directora artística de Almaclara y del ciclo de música clásica en la Sala Cero Teatro de Sevilla, Beatriz González Calderón, explica que “estos cuartetos de Beethoven y Dvorak constituyen en sí mismos una síntesis perfecta de la historia de esta forma musical”.

En este sentido, tanto la obra de Beethoven, ejemplo de los cuartetos más primigenios, como la más evolucionada de Dvorak contienen un amplísimo abanico de los registros interpretativos y emocionales que han caracterizado a estas composiciones a lo largo de su historia.

El título del programa, Versión Original, responde a la elección del repertorio, que representa una vuelta a los orígenes de la formación, el cuarteto Almaclara·Inés Rosales, integrada por Araceli Morales (violín I), Irene Fernández (violín II), María Gracia Ramírez (viola) y Beatriz González Calderón (violonchelo), cuarteto solista de Almaclara·Inés Rosales.

El precio de la entrada es una tarifa única de 10 euros. Además, hay disponible un abono para todo el ciclo, con un precio de 50 euros. Los puntos de venta son: la taquilla de Sala Cero Teatro (C/ Sol, 5 – junto a Santa Catalina), venta on line en la web de la sala y tienda FNAC (Torre Sevilla, Centro Comercial, Calle Gonzalo Jiménez de Quesada, 2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico