Redacción. El ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha alcanzado los 3.416 espectadores en el Teatro Central, y la ocupación a lo largo de los 15 espectáculos ha logrado el 75% de ocupación.
El inicio del ciclo, el 17 de septiembre, coincidió con el anuncio de la vuelta al 100% de los aforos después de más de un año y medio de pandemia.
Por primera vez en 24 ediciones, el ciclo se ha celebrado durante cuatro fines de semana consecutivos en los meses de septiembre y octubre para evitar así la dispersión de las anteriores, que se desarrollaba los martes, entre febrero y mayo.
Teatro Central
Asimismo, la apertura de la sala B del Teatro Central para dar cabida a otras vertientes del flamenco actual ha tenido muy buena acogida, y dos de las tres actuaciones han agotado las entradas, con una ocupación media del 90%.
La 24 edición, con un cartel diseñado por el artista Pepe Yáñez, arrancó con la actuación de Paula Comitre y su espectáculo ‘Cámara Abierta’ y ha contado con artistas como Víctor Monge ‘Serranito’, José María Bandera, María José Llergo, Rosario ‘La Tremendita’, Farruquito y Mayte Martín, entre otros, además del Ballet Flamenco con ‘Antonio…cien años de arte’, una producción que recupera las coreografías que el genio presentó en 1952 en la primera edición del Festival de Música y Danza de Granada.
Este año, además, el contenido ha incluido una aproximación a otras artes a través de la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, surgida a partir del vínculo del flamenco con las vanguardias históricas. Del 16 de septiembre al 10 de octubre se ha podido visitar la exposición ‘Jondo. Sonidos maquínicos’, comisariada por Javier Bermúdez y que ha contado con la participación de los artistas plásticos María Cañas, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso y María Sánchez, José Miguel Pereñiguez, Alegría y Piñero y Cristina Mejías, además de José Val del Omar.