Turismo de Industrial

El ciclo Noches en los Jardines del Alcázar llega a su novena semana sumando más de 19.500 asistentes

El folk, la música cubana o un recorrido por las voces femeninas de Latinoamérica protagonizarán los próximos días del programa de conciertos.

Una de las actuaciones del ciclo. / Foto: Actidea.

Redacción. Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se adentra en su novena semana de conciertos, que se realizarán del 19 al 24 de agosto, de lunes a sábado. Desde que el pasado 27 de junio se iniciara la vigésima edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 19.554 personas que supone una ocupación del 98,53 % del aforo ofertado.

Hoy lunes 19 de agosto vuelve Sheela Na Gig, una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el Folk del arco atlántico; una banda imprescindible para el aficionado a la música folk y celta, con influencias de la música folk de centro Europa, de Bretaña, Galicia e Irlanda, así como el folk estadounidense. El grupo desarrolla los temas con cuidadísimos arreglos y un sonido propio, elegante y con un estilo claramente definido. En esta ocasión nos presentan “Tunes for the Rusted Souls”.

Mañana martes 20 de agosto actuará Café Cohiba, grupo formado por el flautista italiano Francesco Manna y la pianista cubana Anabel Pérez. El dúo rendirá homenaje al Vº Centenario de la fundación de La Habana, y para ello propone un viaje a la isla de Cuba, a su fascinante y colorido mundo sonoro; un programa de música de concierto propiamente cubana, que se manifiesta en los géneros de las Danzas, las Contradanzas y los Danzones. El dúo recrea la música que se tocaba y danzaba en La Habana a finales del siglo XIX y principios del XX.




El miércoles 21 de agosto actuará Minha Lua que ofrecerá “Palabra de mujer: voces femeninas de Latinoamérica”, un recorrido por el folklore latinoamericano a través de canciones interpretadas por las grandes voces femeninas de la “Nueva Canción”, que bebían de la rica tradición popular de países como Argentina, Chile, Perú, México, Cuba o España, con letras de gran lirismo y contenido poético y de las que Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda o Chavela Vargas, son algunas de sus más excelsas representantes.

El jueves 22 de agosto actuará Stolen Notes para ofrecernos “La conexión intercéltica”, un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.




El viernes 23 de agosto actuarán el cellista granadino Alberto Martos y Myriam Sotelo al piano. Alberto es artista Sony Classical, y fue elegido por Daniel Baremboim para ocupar el primer atril de la West-Eastern Divan Orchestra; además ha actuado en prestigiosas salas como el Auditorio Nacional de España, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires o Philarmonie de Berlin. En 2013 recibió el Premio Andalucía Joven por su labor solidaria a través de la música, y en 2017 el premio Andaluces del Futuro. Junto a Myriam Sotelo, ofrecerán un programa para celebrar el 200 Aniversario del nacimiento de la gran Clara Schumann. Un programa con obras de Clara y Robert Schumann, además de César Frank, creado para acercar al público al lenguaje de nuestros protagonistas, a través de los géneros más cultivados por ellos.

Y el sábado 24 de agosto actuará Zejel, grupo que se mueve entre las dos orillas del Mediterráneo, para interpretarnos músicas pertenecientes a las ricas culturas Hebrea, Árabe y Cristiana. En esta ocasión ofrecerán el programa “La mujer en Al-Andalus” para hacer un homenaje a la brillante participación de grandes mujeres en la educación, la cultura y la producción poética, pictórica y musical en uno de los periodos más fértiles que vivió la Península Ibérica, entre los siglos VIII y XVI.

Del análisis realizado sobre la procedencia de los usuarios destaca que un 85% procede de Sevilla y su provincia, sobresaliendo Sevilla capital con un 56,50% y su Área Metropolitana con un 21,18%. La asistencia de público foráneo se sitúa en un 11,52%. Y el festival continúa hasta el 21 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego, a lo largo de su historia.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes, así como por Internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2019/venta-de-entradas



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.