El cineasta sevillano Mateo Cabeza consigue su primera candidatura a los Goya

Mateo Cabeza se posiciona como el único sevillano que opta a convertirse en finalista en la categoría de cortometrajes de la 35 edición de los Premios Goya.

0
330

Redacción. ‘Paraíso’, la última producción de Mateo Cabeza (Sevilla, 1986), se encuentra entre los diez candidatos a Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya que otorga anualmente la Academia de Cine, y cuya 35 edición se celebrará el próximo 6 de marzo en Málaga. Esta candidatura se presenta como la única de un sevillano en la categoría de cortometrajes en todos sus registros (animación, ficción y no ficción), y también es una de las dos únicas que optan al galardón a nivel andaluz.

El estreno nacional tuvo lugar en la sección oficial de cortometraje documental del 23 Festival de Málaga, mientras que el estreno internacional tuvo lugar en el Festival DOCAVIV de Tel Aviv (Israel), uno de los principales festivales que califican para los Oscar.

‘Paraíso’

‘Paraíso’ cuenta la historia de Ahmed y Taha, un padre y un hijo que se ven en la necesidad de pedir auxilio sanitario a España como única vía posible para salvar la vida de Taha. Entre el anhelo del país dejado y la incertidumbre en el país de acogida, ambos aprenden a sobrevivir en la habitación de un hospital.

Mirito Torreiro, programador del Festival de Málaga, afirmó sobre ‘Paraíso’ que “resulta realmente sorprendente como dos personas, que vienen además de una tradición iconoclasta como es la musulmana, se dejen filmar en un momento tan íntimo en un hospital”.

Una historia íntima, honesta y poliédrica que acerca al espectador una realidad muy poco conocida, como es la migración motivada por la enfermedad de un hijo, y a la intensa relación que se desarrolla mientras que aprenden una nueva lengua, recuerdan a su familia o reflexionan sobre la tierra abandonada. Precisamente, por esta relación de cuidados y ternura que se desprende entre padre e hijo, el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) ha concedido la distinción para ‘Paraíso’ de “Película especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”.

Un viaje por distintos niveles de emotividad

La cámara de Mateo Cabeza, quien ha dirigido y realizado íntegramente la película, observa la intimidad y la cotidianidad de padre e hijo, en la que suceden escenas de una gran carga emocional, y en la que el espectador puede entender, desde un prisma distinto, cómo es el día a día de dos personan que tienen que pasar todo su tiempo en una habitación, con la tensión y la esperanza de salvar la vida de un niño de 10 años como telón de fondo.

En palabras del cineasta, “pretendo llevar al espectador en un viaje por distintos niveles de emotividad mientras empatizamos con los protagonistas, hasta llegar a un momento que conecta con un dolor real, profundo, paterno y universal, al que a nadie, viva donde viva, le dejará indiferente”.

Voluntario en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla

Para encontrar, filmar y construir esta historia, Mateo Cabeza estuvo un año como voluntario en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, lugar donde conoció a Ahmed y Taha. El director tuvo que forjar una relación de confianza y asegurar que este rodaje no iba a interferir en la salud de Taha antes de grabar durante un mes y medio cómo sucedían sus vidas entre estas cuatro paredes.

El resultado ha sido posible gracias al apoyo del personal sanitario de la unidad de trasplante renal infantil y a personas como Mila Mohamed Salem, doctora en filología por la Universidad de Sevilla y traductora de la película, que además pertenece a Sevilla Acoge, fundación que ha facilitado la búsqueda de una casa para Ahmed y Taha.

‘Paraíso’ ha cosechado varios premios durante su recorrido por festivales, como el Premio Julio Diamante al Mejor Corto Documental en Alcances (Cádiz); Mención Especial en el Mediteran Film Festival (Bosnia y Herzegovina), Mención Especial en el Select Respect Film Festival (Grecia), Premio Mejor Cortometraje SHORT-IN-DOC del Festival Internacional de Cine Inclusivo de Vigo; Venus de Badalona a la Mejor Producción de España en Filmets (Badalona Film Festival) y Premio Mejor Documental en Festival Enkarzine (País Vasco).

Biofilmografía Mateo Cabeza

Mateo Cabeza (Sevilla, 1986) es realizador, investigador y docente de cine documental de creación, pertenece a la generación del nuevo cine andaluz y ha obtenido numerosos premios y proyecciones en más de 20 países. Ha realizado cursos y talleres con artistas y cineastas como Víctor Erice, José Luis Guerín, Ricardo Íscar o Nicolas Philibert. Sus películas ‘Sevilla Santa’ (2015), ‘La vida sigue igual’ (2016) y ‘Puesto 93’ (2018) han sido estrenadas en el Festival de Sevilla, y su primer largometraje, ‘Que nadie duerma’ también fue proyectado en festivales como Visions du Reel, Alcances o Atlantidoc.

Mateo Cabeza ha recibido a lo largo de su trayectoria reconocimientos como el Premio ASECAN (Premios del Cine Andaluz) al Mejor Corto Documental por ‘La vida sigue igual’ (2017), el Premio especial Fundación SGAE a la categoría artística del Festival de Sevilla, por ‘La vida sigue igual’ (2016) y Mención Especial en Premios IMAGENERA 2017 por ‘Que nadie duerma’, otorgado por el Centro de Estudios Andaluces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here