Fermín Cabanillas. La Asociación de Circo de Andalucía (ACA), que aglutina a casi un centenar de profesionales y compañías andaluzas, ha lanzado una campaña en redes sociales para reivindicar una manifestación artística aún muy desconocida por el público y las administraciones. Buscan toda la ayuda posible para seguir en el candelero.
El sector, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia, muestra en un vídeo la diversidad y calidad de los proyectos artísticos impulsados por esta industria andaluza que es referente a nivel nacional e internacional.
Un sector muy castigado
Tras un año en el que el sector del circo contemporáneo ha sido muy castigado por la cancelación de espectáculos como consecuencia de la COVID-19, el sector confía en su reactivación este verano.
La Asociación ACA presenta el circo como una fórmula cultural atractiva para las administraciones y programadores culturales porque atrae un público muy diverso. A sus espectáculos acude el público adulto, infantil, juvenil y familiar. Asimismo, las producciones del circo andaluz se adaptan a formatos muy heterogéneos. Pueden ser representados en el interior de espacios escénicos o al aire libre, lo que supone una ventaja en la actual coyuntura.
La asociación
La Asociación de Circo de Andalucía (ACA) fue fundada en 2009. Pertenece a la Federación de Asociaciones de Profesionales del Circo-CircoRed.
La entidad representa a casi un centenar de profesionales y compañías. Cuenta entre sus miembros con dos Premios Nacionales de Circo (Alfonso de la Pola y Miguel Ángel Moreno “Bolo”) así como una Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, un galardón que en 2020 en Consejo de Ministros concedió a Miguel Ángel Fernández “Tinga Tinga”. Ahora, se intenta trabajar para salir adelante.