20 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Comité de Alerta propone mantener el cierre en Cantillana y Herrera

Redacción. El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, reunido este miércoles, ha propuesto mantener la restricción de cierre perimetral y de la actividad comercial no esencial en Cantillana y Herrera al superar ambas localidades la barrera de los mil casos confirmados de contagio por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, arrojando Cantillana una tasa de 1.061,8 casos por cada 100.000 personas y Herrera una tasa de 1.191,2.

En este marco, la Administración sanitaria ha solicitado la confirmación judicial de dicha medida restrictiva, después de que la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ratificado ya las restricciones de cierre perimetral y la suspensión de toda actividad comercial no esencial acordadas anteriormente con relación a diferentes municipios y elevadas a esta sala concreta del Alto tribunal andaluz.

En cualquier caso, dichas medidas no entrarán en vigor hasta que no emita su ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

PRECEDENTES

Al respecto, recordemos que la semana previa a la anterior, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ya acordó por primera vez implantar las citadas restricciones en Cantillana al arrojar entonces la localidad una tasa de 1.089,8 casos por cada 100.000 personas; extremo además avalado por el TSJA.

Hospital Sagrado Corazón

La medida no fue finalmente aplicada aquella semana al apreciar la Administración sanitaria que ya el viernes de la misma, la tasa local de Cantillana se había reducido a 968,7 casos confirmados por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, por debajo de la barrera de los mil casos.

Ya la semana pasada, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto acordó de nuevo proponer el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial para Cantillana al arrojar de nuevo una tasa de 1.052,5; lo mismo para Herrera al arrojar tal localidad una tasa de 1.005,6, aplicando las medidas en ambos casos al avalarlo el TSJA y no registrarse una reducción en tales tasas, sino alzas.

Caja Rural hipoteca joven

Asimismo, varios municipios de la provincia de Sevilla superan este miércoles la tasa de 500 contagios confirmados por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, como es el caso de Casariche (589,4), Los Corrales (533,3), Fuentes de Andalucía (517,3), Alcolea del Río (717,1), La Algaba (509), Burguillos (502,5), El Ronquillo (581), Villaverde del Río (688,6) y El Palmar de Troya (597,5).

Aunque anteriormente dicha tasa implicaba el cierre perimetral de la localidad en cuestión, tras decaer el pasado 9 de mayo el segundo estado de alarma contra la pandemia no pesan decisiones del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública respecto a estos municipios.

NIVELES DE ALERTA

En cuanto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, los distritos Aljarafe, Sevilla y Sevilla Sur siguen en el nivel dos; mientras los de Sevilla Este y Sevilla Norte siguen en el nivel tres.

Empero, en el distrito Sevilla Norte, Cantillana permanece en nivel 4 grado 2 según decisión judicial hasta este jueves 24 inclusive, y posteriormente a la espera de nueva ratificación judicial; mientras en el distrito Sevilla Este Herrera permanece en nivel 4 grado 2 según decisión judicial hasta este jueves 24 inclusive, y posteriormente a la espera de nueva ratificación judicial.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa