El convento de las Carmelitas de Utrera programa visitas y una muestra de dulces

Como nueva oferta turística.

0
2

Redacción.  La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, ha presentado este martes el cartel y la programación de la I Muestra del Dulce de Convento de las Madres Carmelitas de Utrera, que se celebrará el próximo domingo 28 de noviembre y que permitirá «dar a conocer este espectacular patrimonio, difundir la repostería conventual y mostrar la tarea de estas religiosas de la provincia para atraer la atención del visitante y, además buscar el apoyo a la comunidad con la compra de sus dulces de convento». La iniciativa cuenta con el apoyo de la consejería que dirige Juan Marín.

Hernández, que ha estado acompañada en el acto de presentación por el historiador y cartelista de la muestra Jesús Mena García y la representante y colaboradora de la comunidad religiosa, Encarnación Lucenillas; ha puesto en valor los recursos patrimoniales, culturales y gastronómicos de las Madres Carmelitas de Utrera, que podrán conocerse al detalle en esta «jornada extraordinaria y de puertas abiertas» en la que, durante un único día, los visitantes se sumergirán en su vida monacal y de clausura. «Es, sin duda, una oportunidad única para acercarse a esta localidad y visitar uno de sus monumentos con mayor encanto y tradición».

La delegada territorial ha explicado que esta primera edición de la muestra aspira a convertirse en «parte de la oferta turística de la localidad y de la provincia de Sevilla», pues nace con vocación de tener continuidad en el tiempo. La cita contempla varias actividades, como una visita guiada por la antiquísima iglesia del convento de la Purísima Concepción, cuyos orígenes se remontan a 1578, «con retablos y artesonados de gran valor patrimonial y que son una joya de la arquitectura religiosa de la provincia».

Visitas

Este recorrido guiado para grupos tendrá dos pases (a las 11,30 y a las 16 horas) y se desarrollará en tres espacios diferentes. Así, junto a la ya citada iglesia, los visitantes también podrán adentrarse en el patio y en el locutorio. Precisamente en el patio se habilitarán unas mesas de venta de los productos de convento, que han elaborado de manera artesana estas religiosas. «Son dulces que tienen fama en la provincia, pero además son el medio de vida de estas carmelitas, por lo que con la compra para estas fechas previas a la Navidad, se colabora también con ellas».

Igualmente en el locutorio se expondrá una muestra de esculturas de Niños Jesús, que, como ha comentado la delegada, «las novicias traen en su dote como compromiso con Dios«, un reclamo más para disfrutar de estas jornadas de puertas abiertas.

La jornada de puertas abiertas del convento y la muestra de dulces de las monjas carmelitas, según ha explicado Hernández, contará con «hosteleros y pastelerías de toda Utrera», así como «empresarios que ayudan a las madres carmelitas en los servicios que ellas necesitan para a su vez tender la mano a los más vulnerables».

La máxima responsable de Turismo en la provincia ha resaltado igualmente la importancia de esta iniciativa como «potente atractivo» para incentivar el turismo en la provincia a través del «rico patrimonio religioso» que atesoran los municipios sevillanos. «Esta muestra es un detalle de la singularidad de esta orden carmelita, por lo que puede despertar mucho interés al ser algo que, hasta el momento, no ha podido ser visitado y, por tanto, conocido por la gran mayoría». El horario de visitas para este domingo será de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas.

Día a día de las monjas

Por su parte, el historiador Jesús Mena ha celebrado el apoyo de la consejería al evento porque con ello «se favorece que se difunda» el legado patrimonial e histórico del convento, «un edificio único y muy desconocido», explicando que gracias a la mencionada jornada será posible conocer «la vida y el día a día» de las monjas y «cómo han ido logrando conservar el patrimonio material» del enclave y su imaginería, «muy desconocida para a gente de a pie y con una conservación plena y pulcra» gracias a las monjas, que mediante la venta de sus dulces han logrado «autofinanciarse y seguir luchando por la conservación del inmueble».

Encarnación Lucenillas, de su lado, ha agradecido a la consejería «la capacidad de captar el problema que tienen los conventos de clausura» y en particular el de las monjas carmelitas de Utrera, destacando cómo las mismas «se financian a través de su trabajo, con sus dulces, con todo lo que han ido recuperando de las recetas antiguas de dulces de Utrera».

Por último, desde la organización se ha previsto el visionado de un vídeo sobre las Madres Carmelitas de Utrera para mostrar «una visión general del sentido espiritual y la historia» de esta congregación. El material audiovisual se podrá ver desde cualquier dispositivo móvil a través de un código QR, que estará presente tanto en el tríptico-resumen de la muestra como en la cartelería y los muppis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here