Redacción. Durante la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de la ampliación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística desde el Casco Antiguo hasta el área de Triana comprendida entre Betis, San Jacinto, Altozano y Pureza. En la práctica, esta iniciativa permite que las asociaciones de comerciantes puedan acceder a otras convocatorias de subvenciones para la puesta en marcha de nuevos proyectos a través de fondos europeos, de la Administración central o de la Junta de Andalucía.
Durante el acto de presentación, en el que han estado presentes la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y representantes de Aprocom, Al Centro, la Asociación de Comerciantes de Triana y grandes superficies comerciales, la delegada ha señalado que esta ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística a Triana supone una “una mayor conexión comercial y turística con el Casco Histórico y permitirá lograr los mismos niveles de captación de proyectos y de inversiones que se han logrado ya en el centro”.
La declaración incluye el Mercado de Triana y su entorno, la Plaza del Altozano, el tramo peatonal de la calle San Jacinto, calle Betis y Pureza y el conjunto de la Iglesia de Santa Ana y la Casa de las Columnas.
Se trata de una zona en la que no hay ninguna gran superficie comercial, por lo que la aplicación de esta medida no tendrá incidencia alguna sobre el pequeño comercio. En el acuerdo aprobado se recoge que en estas zonas habrá libertad de apertura para los grandes establecimientos —los pequeños y medianos ya tienen libertad todos los días— el domingo previo a la Semana Santa; durante la Semana Santa —de Domingo de Ramos a Sábado Santo—; el Domingo de Resurrección y los dos domingos posteriores a la Semana Santa. Estas fechas han sido consensuadas en el seno del Consejo del Comercio y promovidas por el Ayuntamiento que ha obtenido finalmente el dictamen favorable de la Junta de Andalucía.
Esta declaración, que tiene una vigencia de cuatro años, se ha promovido una vez evaluado un informe en el que se ha constatado que en el área incluida hasta ahora en la declaración —el Casco Antiguo— se ha generado más actividad económica durante estos años, con un incremento del 14 %, especialmente en hostelería pero también ha aumentado en el comercio o los servicios. También se ha producido un aumento de la contratación en un 25 %, con un 19 % más de contratos indefinidos. Además, el volumen de negocio se ha incrementado en un 16 por ciento, hasta llegar a los 989 millones de euros anuales.
Asimismo, la declaración ha permitido a las entidades acceder a distintas inversiones y líneas de subvenciones por un importe de 561.053 euros para asociaciones comerciales, mejoras en la iluminación, señalización o reformas en los mercados de abastos, apoyo a asociaciones comerciales y otras actuaciones en el conjunto histórico.