El Corpus Christi, una festividad que en Salteras se celebra en agosto

0
274
Cartel anunciador de la Feria y Fiestas del Corpus Christi 2019 de Salteras.
clinica santa isabel
Cartel anunciador de la Feria y Fiestas del Corpus Christi 2019 de Salteras.

SBN. A escasos 12 kilómetros de la capital hispalense, en el Aljarafe sevillano, la localidad de Salteras se prepara ya para disfrutar de uno de los momentos más esperados del año, la festividad del Corpus Christi. El municipio celebra en torno al 15 de agosto su Feria y Fiestas en honor al Cuerpo de Cristo, una fecha poco usual, ya que en la mayoría de localidades es en junio cuando se conmemora este evento religioso.

Salteras es, por tanto, una de las escasas poblaciones andaluzas que celebra el Corpus en agosto gracias a una concesión pontificia especial otorgada al municipio en el siglo XVII. El traslado al octavo mes del año se debe a que la localidad era eminentemente agrícola y, como en junio los trabajadores se dedicaban a la recolección, se solicitó modificar la fecha de celebración -cambio que aún se mantiene- para que los campesinos pudieran asistir a los cultos.

Pero la festividad del Corpus Christi en Salteras tiene otra peculiaridad más, y es que en la salida procesional del 15 de agosto la Custodia va siempre acompañada de la figura del Dulce Nombre del Niño Jesús y la Virgen de la Oliva Coronada, patrona de Salteras.

El cortejo procesional arranca de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva -este año lo hará a las 21.00 horas-, y en el mismo no faltan las dos principales formaciones musicales del pueblo: la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva y la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen.

Un momento de la presentación del cartel anunciador de las fiestas 2019.

Este 2019, las fiestas se extenderán del 13 al 17 de agosto. El cartel anunciador de este año es obra del joven artista local Alfonso Verde González, quien reconoce que “ha sido todo un orgullo y un honor el poder plasmar lo que significan para mí estas fechas tan importantes en el mes de agosto”.

El acto de presentación del cartel contó con la presencia del alcalde de Salteras, Antonio Valverde Macías, y el delegado de Fiestas Mayores, Miguel Ángel Toscano Pérez, quienes además han mantenido recientemente una reunión con la Hermandad Sacramental de la Virgen de la Oliva para organizar y coordinar la salida procesional del día 15 y el programa de actos de la celebración.

Aunque aún no se han desvelado los detalles de esta programación especial, seguro que en la misma no faltarán las actuaciones musicales, juegos infantiles, concursos, competiciones deportivas, espectáculos pirotécnicos, pasacalles, y los tradicionales Toros de Fuego, que recorren las calles de la localidad en estas noches festivas agosteñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here