Redacción. Los salones de la Fundación de la Caja Rural del Sur, en la calle Murillo, han sido el escenario, este sábado, del acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla 2022, editado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, obra del pintor Manolo Cuervo, que tiene al Cristo de la Expiración de la hermandad trianera del Cachorro, o más conocido como Cristo del Cachorro, como eje principal de su composición.
«Se trata de un Cristo que siempre me ha gustado mucho, así como la leyenda que rodea a su talla», ha destacado el pintor. Se trata de un retrato del Cachorro que tiene, «como único elemento conceptual, una estampa de la Esperanza de Triana, de la que era muy devota mi madre».
En 2006 fue designado por el Ayuntamiento de Sevilla como cartelista de las Fiestas de Primavera. En 2015 realizó el cartel del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Hiniesta; en 2019 el de la Hermandad de la Macarena, y en 2020 el de la Semana Santa de Jerez.
Manolo Cuervo, nacido en Isla Cristina (Huelva) en el año 1955, es un pintor, diseñador gráfico y cartelista, cuya estética retoma ciertas técnicas del expresionismo abstracto y el carácter crítico del pop en cuanto a sus creaciones seriadas. Se inspira en todo aquello que le rodea, desde la música –especialmente el jazz–, la literatura y el cine, hasta la propia prensa diaria que emplea para construir la historia de sus personajes y contextualizar sus escenas.
A principios de los años 80, Cuervo crea la imagen de grandes eventos culturales en Sevilla, tales como Cita en Sevilla, festivales de jazz, Festival de Itálica, Festival de Nueva Música y Festival ‘New Age’ (Universidad de Sevilla), Expo 92, ‘Rising Stars’ (Fundación Cajasol) o Territorio Sevilla. Su faceta como cartelista para el teatro es igualmente abundante, trabajando para numerosas compañías teatrales.