Universidad de Sevilla

El CSIC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con más de 200 actividades

En Sevilla cuenta con el concurso 'Cosas que sabes y cosas que no sabes: ¡las mujeres del Instituto de la Grasa te retan!'.

11 de febrero, el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
11 de febrero, el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Redacción. Con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y mostrar referentes femeninos en ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza más de 200 actividades en toda España para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

Entre el 1 y el 15 de febrero se han programado más de 150 charlas en centros educativos para que las investigadoras hablen sobre sus carreras científicas en campos tan diversos como la genética, la nanotecnología o la arqueología y compartan con el alumnado cómo se convirtieron en científicas. También se abordarán los avances más relevantes y la situación de la mujer y la ciencia en España. Junto a las charlas, los centros e institutos del CSIC han programado talleres, exposiciones, proyecciones y yincanas, entre otras actividades.

Además, en las redes sociales de la institución se irán colgando desde hoy, 6 de febrero, diversos vídeos que destacan el papel de algunas de las investigadoras de mayor prestigio del CSIC como maestras de científicos, entre ellas Mª Ángeles Durán, Susana Marcos o Auxiliadora Prieto. Estos vídeos van acompañados de la etiqueta #EllasSonCSIC, al igual que el resto de acciones organizadas por el CSIC para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Todas las actividades pueden consultarse en la web 11defebrero.org.

En Sevilla. El concurso Cosas que sabes y cosas que no sabes: ¡las mujeres del Instituto de la Grasa te retan!, organizado por el Instituto de la Grasa (Sevilla). Una actividad dirigida a público general, público familiar, centros ESO, centros Bachillerato, centros FP y Universidad. En ella, los participantes tendrán que demostrar sus conocimientos sobre mujeres que han trabajado en ciencia a lo largo de la historia así como la ciencia que hacen las mujeres en la actualidad. Requiere reserva previa, que puede realizarse por correo electrónico en esta dirección: raquel.coca@ig.csic.es.

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología. Con este día internacional se persigue, además, el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y la niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.




 





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.