Entre las principales novedades del presupuesto destaca la municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de una nueva empresa municipal, que contará con una dotación de casi 2 millones de euros. Este cambio permitirá una gestión directa del servicio, garantizando mayor calidad, eficiencia y mejores condiciones laborales para el personal que presta esta atención esencial a las personas mayores y dependientes del municipio.
Asimismo, este presupuesto está destinado a aliviar la carga fiscal de las familias. Es por ello que se ha decidido la congelación de los impuestos directos, y la disminución de los indirectos, a pesar del incremento generalizado de costes. El Ayuntamiento ha decidido mantener sin cambios los tributos municipales como el IBI, el IAE, y el IVTM, priorizando el apoyo a la economía local incentivando a los ciudadanos a consumir en la localidad y a crear riqueza ayudando así a las familias en un contexto económico desafiante.
En términos de distribución de recursos, todas las delegaciones municipales, excepto una, han visto incrementadas sus partidas presupuestarias, con partidas destinadas a inversiones tan reclamadas por la ciudadanía cuerveña. Este esfuerzo presupuestario tiene como objetivo reforzar áreas prioritarias como servicios sociales, educación, infraestructuras y sostenibilidad; pero sin olvidar otras como fiestas, cultura, fomento o juventud; ya que son áreas generadoras de esa actividad económica que incentiva a los ciudadanos a salir a consumir en la localidad. También resulta una mejora continua en la calidad de vida y del día a día, de los vecinos y vecinas de El Cuervo de Sevilla.
El alcalde o alcaldesa de El Cuervo de Sevilla, José Manuel Oliva, ha destacado que este presupuesto «representa un paso adelante en nuestro compromiso de hacer de El Cuervo un lugar más vivo, justo, solidario y con servicios públicos de calidad. La municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio es un claro ejemplo de cómo gestionamos pensando en las personas, y no sólo en los usuarios, si no en la calidad laboral de las personas que realizan ese servicio».
Desde el inicio de la actual legislatura, el presupuesto municipal ha crecido en 2.564.000 euros, lo que supone un incremento significativo que ha permitido al consistorio responder de manera más efectiva a las necesidades del municipio, reflejando el compromiso del equipo de gobierno con la mejora de los servicios públicos.
El presupuesto aprobado inicialmente será ahora sometido al período de exposición pública, durante el cual se podrán presentar alegaciones o sugerencias. Una vez superado este trámite, se procederá a su aprobación definitiva.
El alcalde de la localidad ha querido agradecer el apoyo al presupuesto de El Cuervo por su Gente e Izquierda Unida en la localidad «fortaleciendo la calidad democrática en El Cuervo remando todos en la misma dirección. Entendemos y agradecemos el esfuerzo que han realizado estos grupos municipales».