El día de mañana: Fran Fernández

Un pedazo de los locos 90, un ser adorable y un amigo; un autor que ha dado tanto y que sigue suscitando interés por la calidad de su obra y su persona.

0
878
/ Foto: Alvaro Soto.
/ Foto: Alvaro Soto.

Alvaro Suite. Unos minutos antes de que subieran las Undershakers a cerrar el cartel, Jordi Gil pulsó el play del discman que disparaba la base electrónica de “A/Normal”, el single que nos llevó a Pinball a Gijón como ganadores del concurso cuyo premio era grabar una maqueta con un técnico del ayuntamiento. Era 1997. En pleno delirio aftershow se nos acercó un tipo, nos dio un número de teléfono y nos dijo que llamáramos antes de cerrar nada con el técnico. El número era de Paco Loco, que nos ofrecía un trato para grabar esa maqueta en su estudio del Puerto de Santa María en vez de en el home studio del técnico. Pocos meses después nos presentamos en casa de Paco para terminar grabando no una maqueta sino nuestro primer álbum. Allí comenzó todo..

/ Foto: Alvaro Soto.

En aquel primer estudio Paco y Muni alojaban a los músicos en su propia casa, en un cuarto al lado del suyo. Llegamos el mismo día que se iba la banda de Paco, Australian Blonde. “Hostia! estos son los de Historias del Kronen!!”. Efectivamente.. Ese fue mi primer encuentro con Fran Fernández y compañía. Fue un encuentro corto pero suficiente; el comienzo de una serie de encuentros, todos auspiciados por Paco, en los que fui fraguando una amistad dulce y honesta con los chicos, especialmente con Fran.

Más de 20 años después nos volvemos a encontrar. En Sevilla y en el marco de un festival que se me antoja como tabla de salvación en esta tormenta imperfecta que nos han mandado para reforzar nuestra necesidad de música en directo. Tengo muchas cosas que contarle a Fran, y quiero que él me cuente unas cuantas. Creo que es importante acercarse a un autor de este nivel, que ha dado tanto y que sigue suscitando interés por la calidad de su obra y su persona. Un pedazo de los locos 90, un ser adorable y un amigo. Aquí..

/ Foto: Alvaro Soto.

CHUP CHUP

– Cómo viviste el éxito noventero de Australian Blonde?

– Fue un éxito inesperado y hasta cierto punto casi involuntario. El grupo se formó entre amigos del colegio con la idea de tocar en bares de Asturias. Luego, gracias a grupos como Penélope Trip, Eliminator Jr. o Manta Ray, la escena gijonesa cogió vuelo y logramos publicar nuestro primer disco con Subterfuge. A raíz de eso empezamos a girar bastante por España, en salas pequeñas, y cuando el “Chup Chup” apareció en “Historias del Kronen”, todo se disparó.

El resto de nuestra trayectoria fue un intento de repetir ese éxito inicial, pero ya no se daban las circunstancias para ello, a pesar de contar con el apoyo de una multinacional.

Como puedes imaginar, poder vivir todo aquello con veinte años fue una experiencia bastante única. Tal vez lo que lamento es que el éxito nos llegó demasiado pronto, en nuestra etapa de formación, y cometimos algunos errores, pero si tengo que hacer balance de todo eso, me quedo con el hecho de que 25 años después seguimos siendo amigos y un par de veces al año salimos por ahí a tocar el Chup Chup todos juntos.

/ Foto: Alvaro Soto.

– Resume en una única experiencia o anécdota lo que supone para ti aquella etapa.

-Me quedo con uno de nuestros primeros conciertos por Asturias, antes de grabar el primer disco. Nos contrataron para un concierto La Santa Sebe, un bar de Oviedo con mucha tradición musical. Nosotros pensábamos que era para tocar en una fiesta de SEGA, los de los videojuegos, pero resultaron ser XEGA, un colectivo gay asturiano. La fiesta se desarrolló con normalidad, hasta que en mitad de nuestra actuación tuvimos que dar paso a Paco Cao, un artista multidisciplinar asturiano que en aquel momento tenía un show llamado “Paco Cao alquila su cuerpo”.

Resulta que le habían “alquilado” para tocar en la fiesta y en un momento dado ofreció un “concierto genital”, totalmente desnudo, consistente en el ruido de percusión que hacía al golpear sus partes pudendas contra el micrófono. Mi micrófono. A continuación retomamos el concierto con la banda llorando de risa cada vez que me acercaba a cantar.

– Escribes canciones según qué banda las vaya a interpretar o qué nombre artístico las defienda?

Sí, claro que lo tengo en cuenta. Normalmente si escribo para Australian lo hago pensando en la melodía y en que la letra va a ser en inglés, mientras que cuando escribo para mí, lo hago pensando en la letra y luego construyo a partir de ahí. Cuando lo hacía para La Costa Brava, tenía en cuenta las partes que deberían tocar los demás, los coros, ese tipo de cosas. Siempre buscas adaptarte a los recursos que tienes.

LA POSADA DE MORGAN

– Eres consciente de lo que suponen tu música y tu figura para la escena nacional?

-Yo creo que eso lo deben decir los demás. Creo que tuve la suerte de vivir un momento generacional donde la música fue muy importante, y de poder vivirlo en primera fila. Después, he seguido haciendo música para los cuatro fans que me quedan y un poco por diversión, pero sinceramente no creo que sea algo que vaya a trascender.

– Elige un año para revivir entero. Por qué?

-Del verano del 2003 al verano del 2004. Fue el año que grabamos “Llamadas Perdidas” y conocí a mi mujer.

– Te sientes satisfecho, orgulloso, de tu carrera?

-Yo creo que no hay músico que se sienta satisfecho con su carrera, porque por mucho éxito que tengas, siempre se recuerdan mejor los fracasos, y éstos tarde o temprano siempre llegan. Yo más que orgulloso, lo que siento que es que he tenido suerte de poder dedicarme a la música durante mucho tiempo y gracias a eso, poder viajar mucho y conocer a mucha gente. Pero ahora que ya no me dedico a ello, la verdad es que no lo echo de menos y muchas veces incluso pienso que he desperdiciado mi vida persiguiendo un sueño infantil.

No sé, yo creo que no tiene sentido ni una cosa ni la otra, ni estar orgulloso ni estar arrepentido. Uno vive su vida lo mejor que sabe, asume lo que ha hecho, tanto lo bueno como lo malo, y ya está. La vida no es un examen donde existen respuestas correctas e incorrectas. La vida es lo que te ha pasado y punto. Y si tú no te responsabilizas por ella, ¿quién lo va a hacer?

– Cómo deseas que se te recuerde?

-Como un buen amigo y una buena persona. Musicalmente, me conformo con que lo recuerde con cariño quien lo vivió.

LUCES DE CIUDAD

– Cuál es tu relación con Sevilla y su escena cultural? Alguna anécdota?

-En Sevilla he tocado mucho y siempre me he sentido muy bien acogido, desde los tiempos del FunClub con Australian o los acústicos con La Costa Brava o Nixon. Con La Costa Brava teníamos unos fans de Huelva que siempre venían a vernos a Sevilla y con los que todavía conservo contacto a día de hoy. Y también recuerdo acabar en alguna fiesta en tu casa a altas horas, fiestas que ya eran famosas antes de conocerte.

– Te metes a escribir un guión para cine. La acción transcurre en Sevilla. Descríbeme una escena; la historia, sus personajes, localización y banda sonora.

-Por culpa de Sergio Algora, que me hizo descubrir el cine de Gonzalo García Pelayo, no puedo escuchar las palabras “Cine” y “Sevilla” en una misma frase sin pensar en la película “Vivir en Sevilla”. También la Sevilla que refleja Nazario en sus memorias, o Pablo Carbonell, que yo no llegué a conocer, pero me la imagino.

– Te seduce la idea de escribir una novela?

-Llevo años intentando terminar una que me han encargado desde la editorial zaragozana Jekyll & Jill, pero entre el trabajo y la paternidad, no tengo un minuto libre. Es algo que me apetece mucho.

EL PERRO ES MÍO

– Desde que te llega la inspiración, hasta que se convierte en canción, cómo es el proceso de composición y maquetación?

-No llevo a cabo ningún proceso especial. A veces se me ocurre una melodía que grabo en el móvil o algún verso que apunto en una libreta, y empiezo a partir de ahí. Cuando tengo la canción más o menos terminada, la grabo con Garage Band y si estoy trabajando con alguien, pasamos a intercambiarnos archivos para darle el acabado final. A veces vamos a un estudio si hace falta.

– Te involucras en el proceso de producción de tus discos o prefieres delegar esa labor a otra persona y concentrarte en tu interpretación?

-Depende de con quién trabaje, por ejemplo con Paco Loco, los arreglos muchas veces se hacen sobre la marcha en el estudio. Con Nahúm muchas veces le mando la idea y le dejo trabajar.

LO MALO QUE NOS PASA

– Un álbum internacional y otro nacional de este 2020 que te apasionen.

Internacional: “Mordechai”, de Khruangbin

https://www.deezer.com/es/album/135203602

Nacional: “No te puto pilles”, de Pantocrator

https://www.deezer.com/es/album/124276312

– Qué planes tienes?

-Tengo unos cuantos temas nuevos que he ido publicando en Bandcamp durante estos meses atrás. Me gustaría sacarlo en disco este año o el siguiente. Y terminar la novela..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here