El diagnóstico precoz de cáncer de próstata en Andalucía cambia de forma notable el pronóstico

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los varones españoles.

0
7

Redacción. Hoy, 11 de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, con el objetivo de tomar conciencia de esta enfermedad de la que según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cada año se diagnostican más de 4.000 casos en nuestra comunidad, siendo la tasa de incidencia de unos 90 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata del cáncer más frecuente en la población masculina, y en cifras absolutas, el segundo tipo de cáncer solo superado por el cáncer de mama.

Según explica el doctor Juan Leal Lombardo, miembro del equipo de urología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, se trata de un tumor muy relacionado con la edad, siendo la población diana los varones entre 50-70 años desatacando que “gracias a los programas de cribado para el diagnóstico precoz de la enfermedad el pronóstico de esta ha mejorado notablemente”.

El doctor Leal hace hincapié en estar alerta a una serie de síntomas que si bien es verdad están más relacionados con la hiperplasia benigna de próstata —síntomas miccionales—, podrían ser síntomas iniciales del cáncer de próstata. Así expone que “debemos consultar con el urólogo si notamos una disminución del calibre miccional, dificultad para orinar, emisión de sangre con la orina, dolor durante la micción, interrupción del chorro de orina, pérdida de peso no justificada o dolor óseo constante de nueva aparición”.

Factores de riesgo

En la misma línea el urólogo de Quirónsalud Sagrado Corazón, afirma que hay factores de riesgo que pueden influir en que una persona desarrolle un cáncer de próstata como son: la edad, la etnia (raza negra, caribeños), antecedentes familiares de cáncer de próstata, factores genéticos (mutación BRCA1 y BRCA2, Síndrome de Lynch) y obesidad.

Actualmente, el doctor apunta que “el pronóstico del cáncer de próstata es bueno de forma global, aunque existen tumores con más agresividad que otros, la gran mayoría de los casos presentan buen pronóstico, haciendo que las tasas de supervivencia a 5 y 10 años sean cercanas al 100%”.

El mensaje alentador destaca el doctor, viene de la mano de las novedades en cuanto a tratamientos. Desde el punto de vista quirúrgico Juan Leal añade que “los avances de la ciencia permiten abordar quirúrgicamente tumores de alto riesgo o gran volumen tumoral que tradicionalmente eran descartados para el tratamiento quirúrgico”.

Buenos resultados de la cirugía con preservación selectiva 

Asimismo, incide en “los buenos resultados de la cirugía con preservación selectiva de los haces neurovasculares cavernosos (bandeletas neurovasculares) y cuello vesical, mejorando la recuperación precoz y la continencia urinaria”. Del mismo modo destaca la utilización de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas —cirugía laparoscópica avanzada—, mediante la cual se extirpa la próstata con la menor agresividad quirúrgica posible y respetando al máximo las estructuras nerviosas y vasculares del organismo para garantizar la rápida recuperación del paciente. En este sentido Quirónsalud Sagrado Corazón, dispone de una Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de con una dilatada experiencia en tratamientos complejos con excelentes resultados.

En cuanto a los avances en los tratamientos médicos, hay que añadir que existe un arsenal terapéutico muy amplio que va desde las terapias hormonales, hasta las terapias guiadas por estudios genéticos cada día con mejores resultados.

Por último, especial mención a los avances en tratamientos radioterápicos con la radioterapia con intensidad modulada guiada por imagen (IGRT) que permite ajustar el tratamiento de forma más precisa en aquellos tumores que se decantan por este tratamiento; y la radioterapia estereotáxica (SBRT) para el tratamiento de lesiones distantes a la próstata en tumores avanzados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here