15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

El dispositivo especial de la Cabalgata arranca hoy a las 12 horas

Carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de 2018.
En la imagen, una carroza de la Cabalgata de Sevilla. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla.
Una carroza de la Cabalgata de Sevilla. / Foto: Ayuntamiento de Sevilla

Redacción. Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un dispositivo especial de Seguridad, Movilidad y otros servicios municipales con motivo de la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo. El dispositivo incluye un importante refuerzo del servicio de Tussam y Lipasam y un plan especial de tráfico que arranca a las 12.00 horas y, mediante el cual, la Policía Local posibilitará al cortejo ir avanzando por el recorrido previsto e irá abriendo vías a la circulación según vaya discurriendo la Cabalgata.

El dispositivo especial de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con la Subdelegación  del Gobierno y la Junta Andalucía incluye la participación de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Cecop, Bomberos, Protección Civil, 061, 112, Lipasam, Tussam, Fiestas Mayores, Urbanismo, Alumbrado Público, Parques y Jardines, entre otros servicios, en estrecha colaboración con el Ateneo de Sevilla.

A partir de las 12.00 horas de mañana comenzará el operativo especial de tráfico en la ciudad, con el corte de las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile, debiendo utilizarse como vías alternativas el Paseo de la Delicias, Glorieta de los Marineros y la Avenida de María Luisa. Para preparar la salida de la Cabalgata, sobre las 15.30 horas se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid así como la Avenida de Portugal y la Avenida de Carlos V en sus confluencias con calle Diego de Riaño  y Plaza de San Sebastián, respectivamente.

Según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma, de los que destacamos los que se relacionan a continuación:

Hospital Sagrado Corazón

No podrá utilizarse el Puente de San Bernardo, desviándose los vehículos  que procedan de la Avenida. de Eduardo Dato, hacia la Avenida de la Buhaira o hacia la Avenida de Juan de Mata Carriazo.

Carroza de la cabalgata de los Reyes Magos de 2018.

Cuando la Cabalgata se acerque a la Puerta de Carmona, quedarán cortadas sucesivamente la calle Luis Montoto en su confluencia con Juan Antonio Cavestany; y la Plaza de Carmen Benítez y la calle Gonzalo Bilbao en sus confluencias con calle Amador de los Ríos.

Caja Rural hipoteca joven

Una vez vaya llegando la Cabalgata a la Ronda de María Auxiliadora, se cortará la calle José Laguillo y, por tanto, la máxima penetración de vehículos desde Santa Justa será hasta la calle Arroyo, aconsejándose, no obstante, que se utilice  la calle Pablo Iglesias o la calle Esperanza de la Trinidad. Igualmente, la máxima penetración por la Carretera de Carmona será hasta la altura de la calle Almadén de la Plata.

Más adelante se cortará la Avenida de la Cruz Roja a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, aconsejándose que se utilice la segunda ronda para circular por dicha zona. Cuando la Cabalgata se acerque a la zona del Parlamento de Andalucía, se cortará la Avenida de San Juan de Ribera en su cruce con la Avenida Doctor Marañón, por lo que se aconseja a los conductores eviten la circulación por la zona en la medida de lo posible para así evitar saturar la zona hospitalaria, utilizando como vías alternativas la Avenida de San Lázaro o la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril hacia la Ronda Urbana Norte.

La zona centro se verá afectada, especialmente, en el eje Campana-Puerta Osario. Primero, cuando la Cabalgata pase por la Puerta Osario (en cuyo caso no podrán salir vehículos a la Ronda Histórica por ese lugar) y segundo, cuando la Cabalgata se acerque a la Campana (en cuyo caso la circulación no podrá acceder a la misma al quedar desviada por la calle Gerona y por la Plaza de San Pedro). Igualmente, la zona de la Magdalena se verá afectada por el paso de la Cabalgata, por lo que la entrada quedará cortada en Reyes Católicos en su confluencia con Paseo de Colón.

El Paseo de Colón se verá afectado sobre las 19.00 horas, aproximadamente, cuando la Cabalgata vaya a efectuar su paso del centro a Triana, por lo que dicho quedará cortado desde la entrada del túnel de la calle Arjona hasta el cruce con el Puente de San Telmo, con la recomendación de que se utilicen como vías alternativas despejadas el Puente del Cristo de la Expiración, la Glorieta de los Descubrimientos, el Muro de Defensa, Avenida Juan Pablo II, Puente de las Delicias y viceversa.

Diseño de una de las carrozas de la Cabalgata de Sevilla.

La zona de Triana-Los Remedios verá afectado el tráfico, aproximadamente, desde las 19.00 h. hasta las 22.00 horas, no pudiendo circular por  las calles San Jacinto, Pagés del Corro, Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján. Por la calle San Jacinto y procedente de la Plaza de San Martín de Porres la máxima penetración será hasta la Avenida de  Santa Cecilia, recomendando, no obstante, el desvío por López de Gomara. Igualmente es aconsejable utilizar las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva para evitar penetrar hacia la Avenida de República Argentina o hacia la calle Virgen de Luján, que quedarán cortadas al tráfico, salvo residentes y siempre hasta la zona de seguridad de la Cabalgata.

Por último, el cruce de la Cabalgata por el Puente de los Remedios y Glorieta de los Marineros buscando su entrada, obligará a cortar el tráfico en el Paseo de la Delicias desde el cruce con el Puente de San Telmo hasta la Glorieta de México, por lo que se aconseja utilizar el Puente de la Delicias y el túnel de la Avenida Bueno Monreal como vías alternativas.

La Policía Local recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público y que sigan las indicaciones de los agentes en todo momento.

Al igual que el año pasado, y a la vista de los buenos resultados obtenidos con esta medida, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores vuelve a señalizar con marcas en el suelo los cruces en los que se produce una mayor aglomeración de público con el objetivo de mejorar la seguridad y el buen discurrir de las carrozas, facilitando los giros de los vehículos. En total, se han señalizado unas 10 zonas y desde esta Delegación se recomienda al público que, por seguridad, se coloque detrás de estas marcas sin invadir las zonas de paso de las carrozas.

Diseño de una de las carrozas de la cabalgata 2019.

Dispositivo especial de Tussam

Con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos al recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos, Tussam lleva a cabo un importante refuerzo de su servicio durante el día.

Así, la oferta se verá incrementada con un total de 205 vehículos de refuerzo, 45 en horario de mañana y hasta 160 en horario de tarde, lo que en muchas de las líneas supone un incremento de oferta superior al 100 por 100 respecto a un sábado normal. Los mayores refuerzos se aplicarán entre las 15.00 y 23.00 horas, cubriendo, así, todo el horario previsto del recorrido de la Cabalgata.

Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, que en muchos casos llegarán a duplicar su nivel de oferta habitual, con objeto de acercar a los ciudadanos de los distintos barrios de la ciudad al recorrido de la Cabalgata. Así, las líneas de mayor demanda como la 12, 13, 27 ó 32 dispondrán, en horario de tarde, de entre 18 y 22 autobuses con frecuencias de paso de entre tres y cuatro minutos. El resto de líneas radiales y las transversales 2, 3 y 5 se reforzarán hasta mantener frecuencias de paso de entre 5 y 8 minutos.

El Metrocentro no prestará servicio entre las 15.30 y las 19.00 horas, reanudándose posteriormente  con cuatro unidades y frecuencia de paso de 7 minutos. La mayoría de las líneas sufrirán cortes y desvíos puntuales, en función de la hora de paso del cortejo por las distintas calles de su recorrido, que serán gestionados en tiempo real con la menor afección posible a los usuarios.

Dispositivo especial de Lipasam

Dentro de las actividades contempladas en el Plan Especial de Limpieza diseñado para las Fiestas Navideñas, Lipasam pondrá en marcha hoy un amplio dispositivo para dar cobertura tanto a la Cabalgata que organiza el Ateneo de Sevilla como a las que discurrirán por las calles de los distintos barrios y Distritos.

Habrá un incremento importante en la dotación de limpieza, que llevará a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la recogida posterior con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Una vez finalizada la cabalgata, la empresa municipal de la limpieza realizará un tratamiento especial, con un equipo desincrustante, para retirar los restos de caramelos y golosinas.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa