Redacción. El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte está impulsando la atención domiciliaria en cuidados paliativos, con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria y el acompañamiento del paciente y sus familiares en el domicilio durante todo el proceso hasta el final de la vida.
De esta forma, se impulsa la atención sanitaria integral compartida, tal y como se recoge en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, en la que los pacientes paliativos son atendidos por sus profesionales sanitarios de referencia –su médico y enfermera de familia– y la intervención, siempre que sea necesario, del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos.
El objetivo de los equipos de cuidados paliativos es atender las necesidades de los pacientes y familias que se encuentran en una situación vulnerable ante enfermedades incurables con escasas expectativas de vida. En estas situaciones existen muchas necesidades tanto físicas como emocionales y fundamental la presencia y acompañamiento de los profesionales de recursos avanzados del Equipo de Soporte en coordinación con el médico de familia y la enfermera de familia.
Equipo de soporte
En estas circunstancias, los pacientes prefieren evitar traslados a los centros hospitalarios. Por este motivo, la función del Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos es fundamental, ya que permite acercar a los domicilios de los usuarios todos los recursos disponibles y aumentar la calidad en la atención al equipararlos con otros niveles de asistencia, como es el caso de la realización de paracentesis en domicilio o la realización de ecografías clínicas en la propia cama del paciente en su domicilio.
El Equipo de Soporte mantiene, además, una coordinación constante con los distintos centros hospitalarios y otros recursos asistenciales. De esta forma, en algunos casos, es necesaria la valoración en domicilio del psicólogo de Equipo de Atención Psicosocial, de la Fundación La Caixa, o gestionar la realización de pruebas diagnósticas o procedimientos terapéuticos en el hospital, evitando el paso por los Servicios de Urgencias para facilitar una asistencia ágil y confortable.
Desde el Distrito, además, se apuesta por la formación continuada para todos los profesionales de Atención Primaria así como de Educación terapéutica dirigida a cuidadores y familias que les permita abordar estas circunstancias complejas de la mejor forma posible.
Dos médicos
El Equipo de Soporte cuenta con dos médicos de recursos avanzados en Cuidados Paliativos y se ha impulsado, desde la dirección del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y de la Estrategia de Cuidados del SAS, la figura de la Enfermera de Practica Avanzada (EPA). En este Equipo del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte se integra una Enfermera de Practica Avanzada (EPA) en Cuidados Paliativos desde hace tres años.
Esta profesional es docente en el I Máster de EPA que se ha iniciado este año en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la mano de Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).