El doctor Alberto Oviedo sobre el uso de la ecografía en Urgencias: “Acorta tiempos y mejora la seguridad del paciente”

Oviedo, urgenciólogo del Hospital Valme, defendió en septiembre, junto a sus compañeros Margarita Algaba y Francisco Luque, el uso de esta técnica en el 12º Congreso Europeo de Medicina de Urgencias y Emergencias.

El congreso en el que presentaron su propuesta se celebró en Glasgow el pasado septiembre.

Victoria G. Mora. El doctor Alberto Oviedo forma parte, junto con Margarita Algaba y Francisco Luque, del grupo de facultativos del Hospital Universitario de Valme que el pasado mes de septiembre defendieron en el 12º Congreso Europeo de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado en Glasgow, Elel uso de la ecografía clínica en Urgencias.

Ante un foro científico formado por 3.000 profesionales, los de Valme expusieron la utilidad y las ventajas de esta técnica diagnóstica en el abordaje del paciente crítico y urgente. En sus comunicaciones, defendieron su eficacia en el aumento de la seguridad durante la realización de técnicas invasivas, así como ante pacientes con altos niveles de dolor.

Los profesionales de Urgencias del Hospital Universitario de Valme son referencia a nivel nacional en este ámbito. Sus facultativos imparten cursos por España sobre el uso de la ecografía en Urgencias y forman parte del plantel de docentes en dos sociedades científicas, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Hablamos sobre esta técnica con Alberto Oviedo, ponente en el congreso de Glasgow y urgenciólogo del Valme.

-¿Qué acogida tuvo la propuesta en Glasgow?
-Tuvo una magnífica acogida. En los países occidentales, el uso de la ecografía clínica está establecido entre las funciones y competencias de los facultativos de Urgencias y concebida como una herramienta más en este dispositivo. En todos los países occidentales desde hace algunos años su uso es algo habitual.

El uso de la ecografía en Urgencias mejora la seguridad del paciente en técnicas invasivas, así como el control del dolor.

-¿Qué vacío cubriría esta técnica diagnóstica que no cubre actualmente el protocolo de Urgencias?
-Principalmente, la valoración inmediata del paciente crítico en aspectos tan vitales como situación hemodinámica, shock o sepsis y control del dolor en pacientes pulripatológicos y frágiles.

-¿En qué casos se recurriría a la ecografía clínica con pacientes de urgencias?
-Hay diversas aplicaciones, destacaría: a nivel pulmonar (diagnosticar existencia de líquido pulmonar por derrame pleural o para diagnosticar una neumonía de forma inmediata), digestivo (detectar si hay cálculos en vesícula o infección en vías biliares), en cardiología (ver si la aorta está más dilatada de lo normal, lo que indica un problema grave, derrame pericárdico severo) y realización de técnicas invasivas con mayor seguridad (punciones de tórax y abdomen, en vías venosas centrales y periféricas que no responden a la forma estándar), entre otras.




-¿Cuáles son las principales ventajas que aportaría su uso?
-Estudios avanzados por la imagen a pie de cama, con decisiones clínicas inmediatas en función de datos aportados por ecografías. Integra pues la información clínica y ecográfica para tomar decisiones inmediatas sin necesidad de otras pruebas complementarias. Acortamos tiempos en pacientes graves y mejoramos la seguridad en técnicas invasivas realizadas al paciente.

-¿Y los errores más comunes que podría evitar?
-Sobre todo incide en la seguridad del paciente durante la realización de técnicas invasivas y también en el control del dolor evitando efectos secundarios en pacientes mayores por administración de mórficos (desorientación, vómitos, mareos, estreñimiento…).

-¿Puede esta técnica ser determinante en el diagnóstico de urgencias de un paciente?
-Lo es a diario. Un caso muy representativo es la posibilidad de filiar el origen de una infección grave o sepsis, lo cual permite contribuir a optimizar su pronóstico.

Alberto Oviedo, Margarita Algaba y Francisco Luque, urgenciólogos de Valme.

-¿Por qué la ecografía clínica no es actualmente una técnica habitual en Urgencias?
-En España se está incorporando progresivamente su uso a través de su potenciación por parte de sociedades científicas mediante grupos de trabajo. Los servicios de Urgencias son dispositivos con sobrecarga de trabajo al atender pacientes urgentes y críticos, pero poco a poco los médicos nos estamos concienciando de la utilidad de su uso en nuestro trabajo diario para dar la mejor respuesta al paciente.

-¿Estamos cerca de que empiece a serlo?
-Vamos por buen camino en la ecografía clínica de Urgencias. Las sociedades científicas en torno al ámbito de las Urgencias respaldan esta práctica y cada vez más los hospitales están incorporando ecógrafos en sus servicios de Urgencias y sus profesionales formándose en estas competencias.

 Tres médicos de Valme defienden el uso de la ecografía en Urgencias

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.