Redacción. El dolmen de la Lapa del Moro fue construido sobre un túmulo de 20 metros de longitud y 2,5 metros de altura, que contiene en su interior una galería trapezoidal de 1,50 metros de longitud, ambas cerrada con lajas de pizarra. La intervención que plantea la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía comprende todo el monumento y su entorno inmediato, de forma que los resultados científicos obtenidos a partir de la intervención arqueológica, en un principio, y de las obras posteriores, posibiliten y sirvan de fundamento para las labores de protección, conservación y difusión para la puesta en valor definitiva del dolmen.
El delegado territorial de Cultura, José Manuel Girela, y el alcalde de El Castillo de las Guardas, Gonzalo Domínguez, han visitado el dolmen de la Lapa del Moro, donde han informado a los medios de los trabajos de restauración a los que se va a someter, cuya construcción data de la Edad del Cobre, y que se ubica en el poblado de Las Cañadillas.
La Delegación de Cultura ha adjudicado a la empresa Arqueología y Gestión, S.L. la ejecución de la intervención arqueológica que, con un presupuesto de 12.898,60 euros, realizará el levantamiento planimétrico de la estructura del dolmen, el túmulo (montículo artificial), su contorno y de las lajas (planchas de piedra) que se localicen en el entorno cercano para su reposición en el dolmen.