Redacción. En reunión celebrada el 22 de noviembre en la sede del Consejo de Cofradías, las Hermandades del Domingo de Ramos y su delegado han acordado por unanimidad establecer el orden para la Semana Santa de 2024.
Los acuerdos adoptados, en sustancia, son:
Las Hermandades de la Cena y la Paz intercambian sus puestos en la jornada. El resto de la nómina se mantiene inalterable, quedando como sigue: Sagrada Entrada en Jerusalén, Jesús Despojado, La Hiniesta, La Paz, La Cena, San Roque, La Amargura, La Estrella y El Amor.
El único grupo de hermandades seguidas en la jornada será en la zona de Cuesta del Bacalao y Francos y estará formado por la Cena, San Roque y la Amargura, que establecerán puntos de control horario y separación para facilitar la fluidez en la jornada
Asimismo, la Hermandad de la Cena estudiará, junto a las hermandades afectadas, un recorrido de ida para mejorar la alternancia a la llegada a la Carrera Oficial, evitando mantener desde la Plaza Cristo Burgos el mismo recorrido que la Hermandad de San Roque
El resto de horarios, itinerarios y puntos de control fuera de Carrera Oficial serán trabajados y estudiados por el Delegado junto a los Diputados Mayores de Gobierno.
De forma comparativa, con respecto a los criterios establecidos por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, esta opción logra la alternancia en las cinco primeras de la jornada y concentra el trabajo de seguridad de la jornada en la agrupación de tres cofradías seguidas por Francos, en un rango horario desde las 20:30 a las 23:00, frente a la situación anterior donde la concentración de público se daba desde las 19:00 a las 23:00, afectando además a la entrada de los nazarenos de la Hermandad del Amor.
Finalmente, las hermandades se comprometen a una vez probada esta configuración, si se considera que la misma no es satisfactoria, se estudien otras alternativas para años venideros entre todas las analizadas como viables y que mejoren la configuración de 2023.