El encuentro emocional y artístico de la promoción ‘BBAA88’ llega a la Sala Antiquarium de Sevilla

Del 19 al 30 de octubre, la muestra, bajo el lema ‘Summa Artis, Summa Amicitia’, podrá visitarse en el espacio expositivo ubicado del subsuelo de Metropol Parasol.

La muestra consta de obras individuales de cada uno de los 75 participantes y una pieza colectiva a modo de instalación.

Redacción. Después de más de 30 años, la promoción 1983-1988 de licenciados y licenciadas de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla ha puesto en común sus trayectorias dando lugar a la exposición BBAA88, que puede visitarse entre el 19 y el 30 de octubre en la Sala Antiquarium del Ayuntamiento de Sevilla.

La muestra, bajo el lema Summa Artis, Summa Amicitia, consta de obras individuales de cada uno de los 75 participantes y una pieza colectiva a modo de instalación. Las piezas de cada artista están realizadas especialmente para la muestra, en técnicas y soportes tan diversos fotografía, pintura, dibujo, grabado y escultura.

Entre la amplia participación de artistas reunidos para la muestra, destacan algunos nombres como los del malagueño Andrés Mérida, con una obra pictórica basada en los toros y el folclore andaluz que ha visitado ciudades como Hong Kong y Nueva York; la pintora Carmen Rodríguez Palop, natural de Llerena (Badajoz), que practica una pintura en gran parte dedicada a las mujeres flamencas que ha podido verse en multitud de galerías de nuestro país y el sevillano Juan Charro, especializado en paisajes sevillanos y escenas costumbristas que han protagonizado carteles de algunas fiestas populares más señaladas de la ciudad. Destacan también Lolo Pavón Gálvez, Rosa Trías, Carlos Espínola, José Carlos Roldán, Macarena García de Tejada y Manuel Pérez Báñez, entre otros.




Por otro lado, la instalación colectiva consiste en un mosaico sobre la Imagen gráfica y emocional de la Sevilla de los 80. Dicha instalación forma una composición irregular en el suelo de la sala principal del Antiquarium, tomando como referente los mosaicos romanos, como guiño histórico y patrimonial al espacio que acoge la muestra y especialmente a la gran tradición alfarera de Sevilla, ya que la base del mosaico lo conforman alrededor de 90 losetas gruesas de barro rojo cocido, encargadas especialmente para esta instalación e intervenidas artísticamente por los participantes. La muestra completa gira sobre el eje biográfico de este reencuentro en un entorno muy próximo y vinculado históricamente a la Facultad de Bellas Artes, como es la plaza de la Encarnación.

Precisamente en las inmediaciones de la Facultad de Bellas Artes surgió en los primeros años 80 una generación de artistas jóvenes, que pronto destacarían en el panorama nacional e internacional. La temática de la muestra gira en torno a este contexto histórico-cultural una década en la que Sevilla vivía su particular “movida” con una eclosión cultural en los ámbitos de la música a través de festivales como Cita en Sevilla, la aparición de nuevas bandas, y en las artes plásticas con la apertura de multitud de galerías y la creación de revistas de cómic, entre otros. Todo esto, acompañado de un nuevo ambiente nocturno y la aparición de diferentes locales de ocio y música, sirvió de caldo de cultivo par una generación de artistas emergentes con sello sevillano.




En este contexto, tuvo especial relevancia la emblemática Figura, una revista especializada en arte moderno que surgió en 1983 y desapareció 1986, casi como la promoción de estudiantes de BBAA88. Fue una plataforma para los jóvenes artistas que luego formarían parte del llamado grupo de Sevilla, como Patricio Cabrera, Federico Guzmán, Abraham Lacalle, Guillermo Paneque, Rafael Agredano, Curro González o Antonio Sosa, entre otros. Otros artistas ya más curtidos y con un lenguaje consolidado como Luis Gordillo, Pérez Villalta o Chema Cobo abrían las puertas a lo que se vino a llamar la Nueva Figuración Sevillana.

Además de BBAA88 en Antiquarium, es posible visitar otras propuestas de artes plásticas en distintos espacios del Ayuntamiento de Sevilla. Cerca de Antiquarium el próximo jueves 24 de octubre se inaugurará la exposición Fenómenos de la artista Marina Núñez, que hasta el 16 de febrero mostrará las mujeres enajenadas creadas por la artista palentina en la Sala Atín Aya. Por otro lado, desde el pasado día 14 y hasta el próximo 10 de noviembre, está abierta Dimensión y azar de Ruth Morán, en la que se exhiben obras de la artista nacida en Badajoz en el marco del ciclo Contemporánica del Centro Cerámica Triana. Mientras tanto, la exposición Carmenmásetcéteras, formada por 84 obras del artista sevillano Luis Gordillo permanecerá en el Espacio Santa Clara hasta finales de año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.