El equipo Skyeye, en el que participa la UPO, tercero en la Internacional de Robótica MBZIRC20

0
20
La competición consiste en un conjunto de tres retos (challenges), en los que un equipo de robots debe completar una tarea.

Redacción. La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge, MBZIRC 2020, una de las competiciones internacionales de robótica más importantes que se celebra bienalmente en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y en la que han competido 32 equipos de universidades y centros de investigación seleccionados de todo el mundo.

El Service Robotics Laboratory de la Universidad Pablo de Olavide, integrante del equipo Skyeye junto al Computer Vision and Aerial Robotics Group (CVAR) de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Tecnológica de Poznan (Polonia), ha finalizado tercero en la final de esta competición (Grand Challenge), tras el equipo de las Universidades Técnica de Praga, Pensilvania y Nueva York y el equipo de la Universidad de Bonn. Se trata de la primera vez que las universidades que han formado Skyeye participan en el MBZIRC; para ello un equipo de estudiantes e investigadores de la UPO se ha desplazado a Abu Dabi.

La competición consiste en un conjunto de tres retos (challenges), en los que un equipo de robots debe completar una tarea. En el Challenge 1, varios drones debían interceptar objetos tanto fijos como móviles. En el Challenge 2, distintos robots tenían que construir un pequeño muro transportando piezas en un orden predeterminado. En el Challenge 3, un equipo de robots terrestres y aéreos tenía que extinguir de forma autónoma una serie de fuegos en un edificio. Finalmente, la competición concluye con una Gran Final (Grand Challenge), en el que un equipo de tres robots aéreos y un robot terrestre deben cooperar para resolver los tres retos al mismo tiempo.

El CVAR de la UPM y Poznan son responsables del Challenge 1, mientras que el Service Robotics Laboratory, liderado por los profesores de la UPO Fernando Caballero y Luis Merino, es el responsable del Challenge 3 dentro de Skyeye. Para el Grand Challenge, al equipo Skyeye se unió el grupo del CNRS francés como responsables del Challenge 2.

El Service Robotics Laboratory de la Universidad Pablo de Olavide lleva a cabo varias líneas de investigación sobre la percepción, la toma de decisiones y la adaptación en sistemas robóticos, incluidos los sistemas de robots múltiples. Especializado en robótica social y de servicio, ha participado en el desarrollo proyectos como Teresa (Telepresence Reinforcement-Learning Social Agent) o Frog (Fun Robotic Outdoor Guide).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here