El Espacio Santa Clara se convierte en un centro de cine experimental con eventos en vivo

La iniciativa ‘kino-okno’ celebra una exposición, varias proyecciones y una performance para reflexionar en torno a los elementos del cine.

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Redacción. El Espacio Santa Clara del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla se convertirá en los próximos días en un centro de cine experimental de la mano de la iniciativa ‘kino-okno’, auspiciada por el Banco de Proyectos del ICAS, que presentará en este equipamiento una exposición, varias proyecciones y una performance con el séptimo arte como protagonista.

Entre los días 7 y 9 de diciembre se sucederá esta serie de eventos en vivo puestos en marcha por ‘kino-okno’, iniciativa que tiene como fin abrir camino en Sevilla en torno al cine analógico, experimental y de investigación.

Por el desarrollo cultural

Esta última es precisamente una de las líneas que promueve el Banco de Proyectos, “que tiene como función impulsar el desarrollo del tejido cultural de la ciudad, además de enriquecer la oferta cultural con una programación diversa y de calidad, promoviendo el acceso de la ciudadanía a la cultura”, como ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Así, desde el 7 de diciembre hasta enero del próximo año, la antesala del refectorio servirá de escenario para mostrar diversidad de objetos y herramientas relacionadas con distintas facetas del proyecto ‘kino-okno’: el arreglo y puesta a punto de los equipos de cine analógico (ópticos y mecánicos), la filmación en formato fotoquímico o la fabricación de distintas publicaciones efímeras del proyecto (afiches del gabinete).

Proyecciones

Asimismo, el refectorio acogerá una instalación fílmica adaptada a su espacio y sus ventanas, con intervención lumínica y sonora conformada por proyecciones en bucle sobre las ventanas.

Respecto a las proyecciones, que tendrán lugar los días 7 y 9, podrá verse desde una proyección intervenida de la película ‘Tambores lejanos’ (1951), en la que el entorno de proyección se adapta al espacio del refectorio haciendo explícitos distintos procedimientos del cine a menudo ocultos; hasta filmaciones vinculadas al concepto de la ventana en el cine proyectadas en formato fotoquímico.

Un clásico

En este mismo formato, en super8, se exhibirá también el filme ‘Río Grande’ (1950), de John Ford; una sesión en la que se realizarán en vivo una serie de acciones relacionadas con la idea de ventana aplicada al cine.

Por último, la performance titulada ‘We Only Guarantee The Dinosaurs’ que la artista Esperanza Collado realizará en el dormitorio alto el día 8, consistirá en dos piezas en las que interactuarán proyectores, piezas móviles, luz y sonido, creando una reflexión en torno a los elementos del cine y la acción de proyectar como algo que va más allá de formar imágenes ópticas y amplificadas de una película sobre una pantalla.

 

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