El Espacio Turina acoge la segunda edición del Ciclo de Música Folk de Sevilla

Este festival tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de febrero y cuenta además con conferencias, talleres y mesas redondas.

Benito Cabrera, RareFolk y Luar Na Lubre protagonizan la segunda edición del Ciclo de Música Folk de Sevilla.

Redacción. El Espacio Turina acogerá los días 22, 23 y 24 de febrero la segunda edición del Ciclo de Música Folk de Sevilla, Folkquivir, que tendrá como protagonistas a Benito Cabrera, RareFolk y Luar Na Lubre.

El festival, de carácter anual, aspira a ser un foco para el estudio, conocimiento y disfrute de las músicas tradicionales nacionales e internacionales, desde las mejores conservadas hasta las que se funden con los ritmos contemporáneos, así como de los entornos históricos, sociopolíticos y culturales. Es por ello que, además de los conciertos, se desarrollarán conferencias, talleres y mesas redondas, entre otras actividades, durante la celebración del festival.

Se trata de un proyecto producido por Música es Amor y que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación SGAE, el Lar Gallego y la Asociación Cultural Cimbrea.

El programa artístico de esta segunda edición arranca el viernes 22 con Benito Cabrera a las 20.30 horas. Solista de timple y folklorista, ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha editado nueve grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Desde el año 2007, es el director musical de Los Sabandeños. Recientemente ha obtenido el Premio Internacional Cuba-Disco por su trabajo Raíces del Mundo junto al Cuarteto Capriccio. En julio de 2016 presentó su último disco, titulado Espirales y, actualmente, dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote).

El sábado 23 le tocará el turno a RareFolk -también a las 20.30 horas-, que se ha revelado como una de las formaciones de música instrumental más creativas e inclasificables de la escena española. Más de 20 años y 5 trabajos discográficos avalan la trayectoria de la banda. Manifiestan una singular visión en la que la música celta abraza al rock y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. El personalísimo estilo del que son creadores ha sido definido por la prensa especializada como “Free Style Folk”.

Por último, el domingo 24 de febrero actuará Luar Na Lubre a las 18.00 horas, que es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia (y de España). Desde Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania ya recorrieron una buena parte del planeta llevando la música y la cultura de Galicia a través de su propuesta. Los Luar Na Lubre son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. En 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield, por quién fueron invitados a talonearle en la gira “Them and Now” y a incluir una versión de “O SON DO AR”, de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer L.P. Mike lo incluyo en su trabajo “Voyager” (1996) como tema 1. En sus tres décadas de trabajo, la banda acumula 12 trabajos discográficos, 9 de ellos editados por Warner España, más de 300.000 discos vendidos, 2 discos de oro, 9 Premios de la Música y 1.000 conciertos en más de 23 países.

La Fundación SGAE se ha encargado de las conferencias y el encuentro de Festivales de Folk de Andalucía, incluidos ambos, en las actividades paralelas con que cuenta esta segunda edición de Folkquivir 2019. Así, el viernes 22 de Febrero se celebrará un taller de iniciación a las Danzas Folk a cargo de la Asociación Cultural Cimbrea a las 17.00 horas. Al día siguiente se celebrará la conferencia “El Folk en España” a cargo de José Miguel López de Discópolis, programa de RNE3 y Jesús Barroso, de Canal Sur a las 12.30 horas. Ese mismo día por la tarde se celebrará otro taller de iniciación a las Danzas Folk II a las 17.00 horas.

Por último el domingo 24 de febrero tendrá lugar, a las 12.00 horas, la mesa redonda y de encuentro “Festivales de Folk de Andalucía” moderada por Antonio Caba y Rubén Rarefolk, con la presencia de los festivales ParapandaFolk, FolkPozoblanco, Cita Folk de Jódar, OrceFolk, Al Son de la Subbética, Frigiliana 3 Culturas, Festival Mujeres de Intramuros, Almonaster Cimbrea, Festival Celta de Cortegana, Xera Festival, GranáFolk, Festival Folk de Abla y Folkquivir, entre otros. Para cerrar las actividades paralelas habrá un pasacalles del Taller de Gaitas del Lar Gallego de Sevilla a las 14.00 horas.

Las entradas están a la venta en www.icas-sevilla.org y en la taquilla del Teatro Lope de Vega, durante los días previos al ciclo, mientras que los días de los conciertos también se podrán adquirir en la taquilla del Espacio Turina.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.