Redacción. En la línea de consolidar su estatus como espacio musical de referencia en Europa y liderar la apuesta por la música contemporánea en la ciudad el Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) acoge este martes 6 de diciembre (20 horas) el estreno absoluto en nuestro país de ‘Renacer’, la primera vídeo-ópera para voz, ensemble, electrónica y vídeo del sevillano Alberto Carretero, con libreto de Francisco Deco y vídeo de Miguel Alonso (Cyan Animática) basado en pinturas de Juan Lacomba, que cuenta con la voz de la soprano colombiana Johanna Vargas y el acompañamiento instrumental del PHACE, bajo la dirección de Nacho de Paz.
Así, tras el éxito de crítica y público que han recibido en su premiére el 27 de noviembre por el Odeon Theater de Viena, dentro del Festival Wien Modern, co-productor de la obra junto con el Espacio Turina de Sevilla, esta producción del PHACE, la última composición del prestigioso compositor sevillano, uno de los más difundidos e influyentes de nuestros días, llega a la capital andaluza dentro del ciclo DXM (Drama x Música), que tantas satisfacciones ha dado en los últimos años a los amantes del teatro musical vanguardista.
‘Renacer’, de aproximadamente una hora de duración y escrita para voz femenina solista, flauta, clarinete, trompeta, trombón, percusión, violín, contrabajo, electrónica y vídeo, “busca explorar posibilidades con interés musical y dramático en la generación de materiales sonoros y visuales a partir de los textos, las imágenes y los sonidos instrumentales, vocales y electrónicos, apoyándose en la composición asistida por ordenador y las tecnologías”.
En concreto, el proyecto, que obtuvo la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en la categoría de Música y Ópera, se presenta como una ópera de nuestro tiempo que reflexiona sobre el proceso creativo, escrita en un solo trazo en torno a quince poemas enmarcados por escenas visuales. La trama bascula entre lo figurativo y lo abstracto, lo racional y lo irracional, a medio camino entre lo visible y lo indescifrable, “entre la realidad y el deseo” con un una dramaturgia poliédrica, casi laberíntica, que se proyecta desde el presente hacia el futuro.
Según se explica en los comentarios de Wien Modern, “el compositor Alberto Carretero, nacido en Sevilla en 1985, a menudo extrae inspiración y modelos para su música de la biología. Usando inteligencia artificial y computación de membrana, desarrolla composiciones algorítmicas que simulan el crecimiento y el comportamiento de los organismos vivos y los traduce en narrativas sonoras. Su nueva video-ópera se basa en procesos celulares. La mutación, la mitosis, la meiosis, la formación de tejidos, la reproducción y las conexiones nerviosas abren un proceso de reflexión musical y se convierten en metáfora de la génesis: el nacimiento, el renacimiento, el poder de germinación y regeneración y, por tanto, de la propia creación.”
Se trata de la segunda composición lírica de Carretero, catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, tras su inicio en el género con La bella Susona, cuya presentación en el Teatro de La Maestranza en 2020 se vio pospuesta por la pandemia.
Las entradas se pueden adquirir a través de la web del ICAS desde 15 euros.