25 febrero 2024

El Espacio Turina inauguró su ciclo Drama X Música

El Espacio Turina
231028 L_Adorable (© Clarissa Lapolla)

Redacción. .El Espacio Turina, equipamiento perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), continúa su programación musical con dos de las propuestas más esperadas de la temporada: L’adorable Bel’-Boul’, que inaugurará este sábado 28 (20 horas) el ciclo DXM (Drama X Música), y BIO. Una soirée de Juan Floristán, el nuevo espectáculo del pianista sevillano que llegará al espacio de la calle Laraña el 1 de noviembre. Son las dos primeras coproducciones de las cuatro en las que el Turina se ha involucrado este curso en su apuesta por la creación contemporánea. 

Así llega L’adorable Bel’-Boul’ , puesta en marcha con la Fundación Paolo Grassi y el Festival della Valle d’Itria, un importante clásico veraniego de la ciudad italiana de Martina Franca, donde esta coproducción fue presentada el pasado mes de julio. La obra es una atípica opereta de Jules Massenet, un genio de la ópera del siglo XIX que con 29 años la presentó en el Círculo de la Unión Artística de París (1873), y de la que se cumple el 150 aniversario de su estreno. Será interpretada en el Turina por un joven elenco vocal internacional formado por Ronja Weyhenmeyer (soprano), Helena Ressurreição (mezzosoprano), Juan José Ramos Díaz (tenor), Stefano Colucci (tenor) y Eugenio MariaDegiacomi (bajo-barítono), con la dirección musical de Francisco Soriano desde el piano y una sencilla pero atractiva puesta en escena, con dirección de Davide Garattini-Raimondi y escenografía de Paolo Vitale

La pieza es una rareza de Massenet que nunca fue editada en su tiempo, aunque el compositor reutilizó su obertura para su suite orquestal titulada Escenas pintorescas. Finalmente, en 2017, una compañía de ópera independiente la recuperó para devolverle la vida. La acción se ambienta en Samarcanda y, como toda opereta que se precie, mezcla la intriga sentimental con engaños, malentendidos y estratagemas que permitirán el triunfo final de la pareja de enamorados, Zaï-Za y Hassan.

 

Una soirée de Juan Pérez Floristán

Hospital Sagrado Corazón

Otra de las grandes coproducciones de la temporada, junto al proyecto Clammy, es BIO. Una soirée de Juan Floristán (1 de noviembre) un nuevo espectáculo en el que lo insólito, lo íntimo y lo extraordinario conviven con lo  común, lo público y lo cotidiano, y en el que el gran pianista sevillano Juan Pérez Floristán mostrará también su faceta de performer.

En este nuevo espectáculo impregnado de “realismo mágico” sonarán obras de Daahoud Salim (1990), George Crumb (1929-2022) y Belenish Moreno-Gil&Óscar Escudero (1993/1992). Así, los relatos de Jorge Luis Borges inspiran las tres nuevas piezas del pianista y compositor sevillano Daahoud Salim, y se darán la mano con las tecnologías de realidad aumentada y la electrónica características de las obras de los poscompositores Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero, reconocidas internacionalmente con el Premio Giga-Hertzy el Ars Electrónica. Además, Eine Kleine Mitternachtmusik (Una pequeña música de medianoche), primera pieza para piano compuesta en el siglo XXI por un clásico del XX, George Crumb, completará una dramaturgia llena de simbolismo que, en última instancia, nos habla de las grandes, épicas y mágicas construcciones que creamos a través del relato de nuestras propias vidas.

Caja Rural hipoteca joven

La dramaturgia, dirección de escena y producción audiovisual corre a cargo de Belenish Moreno-Gil&Óscar Escudero y la interpretación electrónica y automatización de Juanlu Montoro.

 

DxM (Drama x Música)

El ciclo DXM continuará ya en 2024 con las obras de dos de los más influyentes compositores españoles de nuestros días, Jorge Fernández Guerra y César Camarero.

Así, La muerte y el industrial (coproducción con Fundación Juan March, en colaboración con el Instituto Goethe Madrid) se podrá disfrutar en el Turina el 24 de enero y es una ópera de Jorge Fernández Guerra que habla del anhelo de inmortalidad de un empresario que se interroga sobre su existencia eterna recurriendo a la inteligencia artificial y a la transmisión de su memoria cerebral a un programa de software.

Por último, también con la Fundación Juan March, el espectáculo Cómo subir una escalera sin peldaños de César Camarero es un estreno escrito para Taller Sonoro enmarcado dentro del XIII Festival Encuentros Sonoros como foto-teatro musical. Se trata de una historia de intriga existencialista contada a través de la música, la voz en off de un actor que da vida al personaje principal y las fotografías de la cámara del móvil de ese personaje (27 de abril).

 

Descuentos y entradas

Esta temporada, el Turina vuelve a contar con precios asequibles y descuentos dirigidos a fidelizar a sus públicos. Así, ofrece abonos con el 30 % de descuentos para la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla y descuentos del 15% para asociaciones musicales y grupos. Además, para el resto de ciclos se contempla un 20% de descuento para las asociaciones musicales y grupos. 

Asimismo, determinados ciclos contarán con descuentos especiales, como el 25 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, con un 50% para la comunidad universitaria y las personas asociadas a Assejazz. Estas últimas también disfrutarán de un 50% de descuento en el ciclo ‘Jazz & Clubs’. 

En esta temporada continúa el descuento para jóvenes a través de ‘Hora joven’, que implica un 50% de descuento para menores de 30 años por la compra de entradas en las taquillas del espacio una hora antes del comienzo del espectáculo. 

Las entradas podrán adquirirse en la web del ICAS y en taquillas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa