El espectáculo ‘Kooza’ de Circo del Sol protagoniza la agenda cultural sevillana del fin de semana

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla homenajea la primera vuelta al mundo con el programa ‘El camino de los vientos en el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano’ en el Teatro de la Maestranza.

Kooza.

Redacción. La agenda cultural de Sevilla vuelve un fin de semana más a caracterizarse por una intensa programación, dirigida a todos los públicos, en la que destaca el espectáculo ‘Kooza’ del Circo del Sol, que visita por primera vez la capital hispalense, dos años después del estreno de otra de sus producciones de carpa, ‘Totem’. Sevilla se convierte así en parada obligatoria en el esquema de las giras internacionales de Cirque du Soleil. Tras su paso en 2019 por Valencia, Gijón, Málaga y Madrid, Sevilla es la ciudad que cierra la gira española de la propuesta en 2020, antes de que el espectáculo continúe con sus compromisos internacionales.

‘Kooza’ es un homenaje a la tradición circense. La propuesta combina dos tradiciones, las acrobacias más intrépidas y el arte de los payasos. Uno de los personajes principales, el Inocente, nos mostrará su camino hacia el autodescubrimiento a través de un reino cómico de personajes excéntricos, emociones electrizantes y sorpresas que se salen de lo habitual.

Con un elenco internacional de 50 acróbatas, músicos, cantantes y actores, ‘Kooza’ ofrece emocionantes proezas acrobáticas y el humor más atrevido, acompañado de una banda sonora en directo que fusiona jazz, funk y ritmos de Bollywood. Mediante una explosión de colores, la obra se abre como una enjoyada caja de juguetes (no en vano, ‘Kooza’ significa caja en sánscrito) capturando la imaginación del espectador y acelerándole el pulso. El rendimiento humano en estado puro se muestra aquí en todo su esplendor y fragilidad.




Neón.

En el Teatro Alameda arranca los días 16, 17 y 18 de enero la programación 2020 del Ciclo el Teatro y La Escuela de la mano de los sevillanos Truca Circus, que presentarán su primer montaje ‘Neón’. Nace así una compañía circense nueva en Sevilla, pero lo hace desde un equipo veterano y reconocido, el de la empresa de gestión cultural Noletia, responsable, entre otros proyectos, del Festival Circada. En el equipo artístico también se encuentran otros artistas andaluces de gran trayectoria, como el director Carlos Álvarez-Ossorio, responsable también de la dramaturgia, el músico y clown Jasio Velasco, compositor de la banda sonora, y los artistas de circo Álvaro Pérez (Cía IO) y Clara Reina (Lainsula Caos).

‘Neón’ es una propuesta de circo contemporáneo orientada específicamente a niñas y niños a partir de 4 años. Se han programado cuatro funciones escolares los días 16 y 17 de enero, a las 10.00 y las 12.00 horas; y una familiar el sábado 18 de enero, a las 18.00 horas.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Espacio Turina
La Sala Juan de Mairena del Espacio Turina acogerá el jueves 16 de enero la actuación del grupo de jazz Devayu, nuevo proyecto del músico Álvaro Vieito. La programación en este céntrico espacio continúa el viernes con Icarus Duo, una propuesta enmarcada en el IX Festival Encuentros Sonoros. Ciclo Internacional de Música Contemporánea.

El grupo de cámara Icarus Duo está compuesto por el saxofonista Alfonso Padilla y el guitarrista Alberto Plaza. Con una dilatada trayectoria como solistas, ambos cuentan con unas características muy distintas, pero tienen en común la búsqueda de nuevas posibilidades instrumentales y tímbricas. En ‘Encuentros Sonoros’ ofrecerán un repertorio de obras originales y transcripciones de grandes compositores que ayudan a mostrar las posibilidades de estos dos instrumentos.

Para las familias, el Turina ofrece el sábado 18 de enero, en horario matinal, un taller de percusión brasileña con sesiones a las 11.00 horas, para niños y niñas de 4 a 6 años; y a las 12.30 horas, para mayores de seis años.

También el sábado, a partir de las 20.30 horas, llega a la Sala Silvio una nueva cita con el quinteto sevillano de música barroca y renacentista A5 Vocal Esemble que realizará su concierto ‘Il Quinto Libro de Madrigali a cinque voci’ de Monteverdi.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) cierra el domingo la programación de este fin de semana en el Turina con el concierto ‘El legado de Beethoven’, que forma parte del XXX Ciclo de Música de Cámara Ccross-ELI.

Previamente, los días 16 y 17, la ROSS recibe en su temporada de conciertos al violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas y al director Enrique Arturo Diemecke. Ambos debutan en el Teatro de la Maestranza y en las temporadas de conciertos de la ROSS con un programa que lleva por título ‘El camino de los vientos en el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano’, con el que el director artístico y musical de la formación, John Axelrod, ha querido rendir homenaje a esta efemérides.

También en el Teatro de la Maestranza, el sábado 18 de enero, la excelencia musical de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y la pasión latina de la mezzosoprano italiana Anna Bonitatibus se alían en “Monólogos”, la nueva producción de la Bonitatibus, un vibrante recital con obras instrumentales y vocales de Antonio Vivaldi (1678-1741), W. A. Mozart (1756-1791), G. Rossini (1792-1868) y N. A. Zingarelli (1752-1837), compositores de los que se extraen arias de gran potencia y lucimiento vocal.

A5.

Programa expositivo
En lo relativo a la agenda expositiva de la ciudad, en el Espacio Santa Clara continúa hasta el 26 de enero la exposición ‘La aventura del Equipo Múltiple y la vanguardia sevillana de su época (1969-1972)’, que conmemora el nacimiento de este grupo artístico formado en sus años de juventud por dos teóricos del arte contemporáneo: Juan Manuel Bonet y Quico Rivas.

De igual modo, en la Sala Atín Aya, se puede visitar hasta el 16 de febrero la muestra ‘Fenómenos’ de Marina Núñez, en la que la artista nos presenta un imaginario cercano a la ciencia ficción y el terror que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de conectar e identificar a individuos de nuestra sociedad.

Además, en el Centro Cerámico Triana se ha ampliado hasta el día 2 de febrero la exposición ‘Hinoki’, muestra de la joven artista María mrntrd (María Moreno Tirado), que nos planta su particular propuesta de viaje hacia el interior, una investigación sobre el sentido del tacto como fenómeno fundamental a la hora de priorizar los afectos.

Finalmente, en el espacio expositivo de la Sala Antiquarium puede visitarse hasta el 19 de enero la exposición ‘3.000 Miradas. 3.000 Bellezas’, que reúne las fotografías realizadas por niños, niñas y jóvenes, de entre 4 y 15 años , de las Tres Mil Viviendas.

También en Antiquarium, el día 16 de enero, a las 19.00 horas, se celebra la mesa redonda ‘Roma contra Jerusalén. Jesús en su contexto histórico’, a cargo de los escritores Andrés Nadal y Francisco Rivero.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.