El facultativo del Valme Ricardo Mena-Bernal, vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO)

Especializado en patología de Raquis, es profesor asociado de la Universidad de Sevilla y dispone de numerosas publicaciones científicas.

0
46
El facultativo del Valme Ricardo Mena-Bernal, vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO)
Dr. Ricardo Mena-Bernal Escobar.

Redacción. El facultativo especialista en Traumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Ricardo Mena-Bernal Escobar, ha sido elegido vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) durante la celebración de su congreso anual, en esta ocasión con carácter virtual por los condicionantes de la pandemia. Tras haber asumido a lo largo de los últimos años varias vocalías y la tesorería de esta sociedad científica, desempeñará la vicepresidencia hasta el año próximo para, según sus estatutos, pasar automáticamente a desempeñar la responsabilidad de la presidencia en 2022.

Ricardo Mena-Bernal Escobar,  licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, ha realizado la especialidad como cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital Universitario de Valme vía MIR. Además, profesor asociado de la Universidad de Sevilla y dispone de más de una treintena de publicaciones en revistas médicas nacionales e internacionales junto a libros de la especialidad de Traumatología.

Mena-Bernal desarrolla su actividad asistencial en la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Valme, que pertenece al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología dirigida por Jorge Angulo.

Investigador y profesor asociado

En el ámbito investigador, ha participado en numerosos estudios relacionados con diferentes subpatologías traumatológicas: osteoporosis y estudios epidemiológicos de fracturas en mujeres mayores de 45 años, perfil de riesgo para fracturas por fragilidad de las pacientes postmenopáusicas en tratamiento, manejo del dolor neuropático secundario en pacientes con patología de columna o estándares asistenciales del dolor mixto, entre otros. Asimismo, ha participado en congresos, cursos y seminarios con un centenar de comunicaciones, ponencias y publicaciones sobre su especialidad.

Además de la labor en la Universidad de Sevilla como profesor asociado, ha sido docente de diversas iniciativas formativas: cursos de doctorado, programas de formación continuada, cursos de expertos, másteres universitarios, así como director y monitor de prácticas de las nueve ediciones del Taller Teórico-Práctico de Abordajes Quirúrgicos en Columna Lumbosacra que organiza anualmente la propia Unidad de Columna de Valme en colaboración con el departamento de Anatomía y Embriología humanas de la Universidad de Sevilla.

Reconocimientos

Por su parte, dispone de diversos reconocimientos, destacando: en 1991 el premio de la SATO al trabajo `Estimulación por campos capacitativos en patología fracturaria´, en 2012 el trabajo `Estabilización vertebral. Experiencia con 100 pacientes´ como Mejor Publicación en la revista de la SATO y en 2016 recibió el premio a la Mejor Comunicación de Columna de la SATO-PALEX por el trabajo titulado `Escoliosis degenerativas, factores asociados al resultado postoperatorio´, en colaboración con otros autores.

La Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia tiene carácter científico sin ánimo de lucro, y su fin es el fomento del estudio, enseñanza, investigación y práctica de la especialidad de Traumatología y Ortopedia médica y quirúrgica, así como facilitar, proteger y promocionar la labor de los profesionales que la ejercen. Al respecto, Mena-Bernal está vinculado a la misma desde hace varias décadas. También es miembro de la misma entidad homóloga a nivel nacional (SECOT) y de la Asociación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (AHOEMO), habiendo sido asimismo coordinador del Grupo Andaluz de Estudio de la Columna (GAEC).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here