El Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza su edición más exitosa

12 conciertos han conformado la programación oficial de su décima edición con grandes intérpretes de primer nivel, superando los 2.000 espectadores.

El acto de presentación fue acogido, el día 24 de septiembre, por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Redacción. El Festival de la Guitarra de Sevilla se ha celebrado desde el 28 de septiembre al 5 de octubre de 2019 en diferentes e importantes espacios de la ciudad hispalense, tales como Cartuja Center Cite, Espacio Turina, Teatro Alameda, Espacio Santa Clara o Consulado de Portugal. Un año más, esta cita musical, consolidada gracias a una programación sólida e interdisciplinar, se ha convertido en un referente para todos los amantes de la guitarra y de la cultura.

Este 2019 ha desarrollado una edición muy especial, la décima, en la que más de 2.000 espectadores en seis espacios emblemáticos de la ciudad, han disfrutado de los conciertos de la programación oficial y sus actividades complementarias.  El acto de presentación fue acogido, el día 24 de septiembre, por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En él, el guitarrista flamenco Cañizares y el vihuelista y musicólogo John Griffiths (Australia) deleitaron al público asistente con una intervención musical, interpretando respectivamente la obra inédita del Maestro Rodrigo el Preludio al atardecer y obras del Renacimiento español, todas ellas relacionadas con la 1º Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.

Tras este comienzo y durante ocho días, el Festival se ha extendido en diferentes puntos de la ciudad: la inauguración tuvo lugar en el Cartuja Center Cite, con un concierto único donde actuaron la cantante Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana dirigida por Manuel Alejandro González; el guitarrista Cañizares y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía. En él, se pudo disfrutar de las obras Concierto Andaluz y Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, interpretadas por el Cuarteto de Guitarras de Andalucía y por Juan Manuel Cañizares, respectivamente. Para terminar, sonó El amor brujo, de Manuel de Falla, en su versión de 1915, con la voz de Joana Jiménez y la música de la Orquesta Sinfónica de Triana.




La Sala de las Pinturas, del Espacio Santa Clara fue el espacio elegido para los conciertos de los días 29 y 30 de septiembre. En el primero de ellos, el Homenaje al Maestro Alberto Ponce, gran artista y pedagogo español y una figura clave en la evolución de la historia del instrumento, fallecido este pasado mes de julio, las guitarras de Antonio Duro, Marcelo de la Puebla, Francisco Bernier y Arnaud Domund hicieron sonar obras del repertorio en su memoria; y el segundo, el concierto OFF del Festival, protagonizado por Luigi Costantino, Eva Ivars e Yse Dastugue.

Especial importancia ha tenido el país vecino luso en esta edición, siendo el Consulado de Portugal, el emplazamiento donde Andrew Zohn presentó su disco Eterna Saudade.




En el céntrico Espacio Turina se ha convertido, un año más, en el epicentro del Festival, acogiendo los grandes conciertos de Nicolò Spera Música Callada; Arnaud Dumond- guitarra clásica- & Pedro Sierra- guitarra flamenca- Clásico por flamenco; Trio Farfalla y el Ensemble Ad Fontes; y Lisboa Guitar Quartet & Teresa Macedo Lisboa Colors.

Además, en este mismo enclave, se han desarrollado una parte fundamental y diferenciadora del Festival, los concursos: el X Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Sevilla Compositores españoles, cuyo ganador has sido Carlo Curatodo; el IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla edición dedicada al Niño Ricardo, resultando ganador Francisco Moncayo; y el IV Concurso Internacional de Composición para Guitarra Manuel de Falla cuyo primer premio ha sido para Cooper con su obra Dos Preludios para Guitarra.

El Festival de la Guitarra de Sevilla nació hace diez años gracias al impulso de profesionales de la interpretación musical y, desde entonces, ha acogido una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones que ofrecen una visión ampliada del mundo del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco o del jazz, abren y enriquecen el campo de acción del Festival.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.