El Festival de Sevilla incrementa su público en salas un 32% en seis años

0
82
Sevilla 28/11 /2018 El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presenta el balance XV Festival de Cine Europeo de Sevilla y las actividades complementarias a la 31ª Gala de entrega de los Premios del Cine Europeo. FOTO : Pepo Herrera
clinica santa isabel
El balance oficial del festival denota la consolidación de su crecimiento.

Redacción. Entre los pasados 9 y 17 de noviembre se celebró el 15º Festival de Sevilla, una cita que ha conseguido convertirse en un evento de referencia internacional, un espacio en el que público, cineastas y sector profesional se dan cita para experimentar y celebrar en primera persona lo que hoy es -y reflexionar hacia dónde se dirige- el cine europeo.

A la luz de los datos certificados oficialmente, en esta edición se consolida su crecimiento en afluencia de público a las salas, en recepción de personalidades del mundo del cine, en organización de actividades y encuentros entre el público y los participantes en el Festival, y en una variada oferta de actividades complementarias, educativas y profesionales.

Esta diversidad de contenidos parecen haber hecho de Sevilla una combinación de gran atractivo para los cineastas europeos que han acudido con entusiasmo y disposición a la llamada del Festival para estrenar sus obras y para integrarse con el público en su agenda de encuentros, de ponencias, de presentaciones y coloquios, con una profusión nunca antes igualada desde la creación del Festival. En 2018 el 95% de las películas en las secciones competitivas del Festival han sido acompañadas por sus responsables.

Así, en su 15ª edición el Festival de Sevilla ha refrendado su condición de festival abierto y cercano siendo una de las citas internacionales con más interacción entre cineastas, intérpretes y público.

El Festival de Sevilla también ha crecido en apoyos. Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa que ya avalaban al Festival han ampliado su respaldo (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema, AC/E, Extenda, Renault, Deluxe, Festival Scope, TV5 Monde…) y además este año ha contado con la incorporación de Movistar como nueva entidad colaboradora.

Fidelización del público. A la hora de proporcionar las cifras de público y recaudación, el festival cuenta con la homologación necesaria para emitir certificaciones por parte del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), a efectos de la inclusión total o parcial de espectadores de festivales y certámenes en el cómputo global de espectadores de una película.

En 2018, con 76.162 espectadores en sala, la cita supera los 75.238 alcanzados en 2017. El incremento de público del festival es una constante que puede observarse año a año de forma progresiva, certificándose un aumento del 32% con respecto a la edición de 2012 y creciendo en los dos últimos años en más de 10.000 espectadores.

Como consecuencia del aumento de espectadores, el festival alcanza una recaudación de 125.085 euros consolidando la subida de 2017 (121.500 euros). Se trata de un crecimiento en recaudación del 128,6% desde 2011.

La Sección Oficial sigue siendo la gran demanda por el público, alcanzando los 16.976 espectadores, seguida de Las Nuevas Olas con 11.176 espectadores y Selección EFA contínua siendo una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.845 espectadores. La estrenada sección competitiva Revoluciones permanentes toma con fuerza el relevo de Resistencias con una destacada asistencia de 2.988 espectadores.

Entre las variada propuesta de actividades paralelas, actividades de industria, los conciertos diarios SEFF Noche, talleres educativos, etc. el número total de asistencias supera las 95.000 personas que han participado en el festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here