Redacción. Los próximos 15, 16 y 17 de marzo tendrá lugar en Sevilla Suntap Festival, Festival Internacional de Claqué de Andalucía, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y que se celebra por cuarto año mediante clases, espectáculos y música en directo. El encuentro está organizado por la escuela DaMTe y la revista europea Cafébabel.com.
Dentro de la programación prevista, Melinda Sullivan, Aleksandr Ostanin y Sharon Lavi subirán al escenario del Teatro Alameda el próximo 17 de marzo a las 18.30 horas en la Gala-Concierto del IV Festival Internacional de Claqué de Andalucía. Dos de ellos no solo se estrenan en Sevilla, sino que visitan por primera vez España. En un recorrido imaginario por la historia de esta danza que no tiene fronteras, estos artistas del Claqué o Tap Dance mostrarán la universalidad de este baile que pude fusionarse con todo tipo de tendencia artística, como por ejemplo, el folclore irlandés, hecho que el público podrá comprobar con una colaboración muy especial.
A los instrumentos y voz estarán los músicos del grupo sevillano The DixieLab, una formación que rinde homenaje a un subgénero musical del jazz surgido en el sur de Estados Unidos a principios del Siglo XX y de absoluta actualidad. Todo ello presentado por los actores Susana Galiano y Lucas Silva, quienes guiarán con mucho ritmo un espectáculo envolvente de sonido, emoción y percusión.
Además de este evento, desde el viernes 15 de marzo hasta el domingo 17 el programa del festival está repleto de actividad: clases para todos los niveles, desde iniciación hasta avanzado en el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler, una Tap Jam en la sala Garufa Sevilla o un encuentro de escuelas sobre el futuro y el presente del Claqué en Andalucía, Europa y el mundo como inicio de festival, son algunas de las opciones del abanico de propuestas del Suntap 2019.
El Claqué es la mezcla artística que se produjo en EEUU a principios del siglo XX, donde se entrecruzaron la búsqueda de expresión de un pueblo esclavizado afroamericano con la esperanza del mundo prometido de las danzas irlandesas. Así nacía el claqué, una danza explosiva, rítmica y alegre. De esta fusión se hicieron eco los musicales hasta la década de los 50. Tras una práctica desaparición de esta manifestación artística, en los años 70 el Tap resurge de sus cenizas y es en los años 80 y 90 cuando éste recupera su sitio reinventándose, época en la que está ambientado el actual musical de Billy Elliot.
Este baile invita a probar suerte con sus posibilidades sonoras, rítmicas y percutidas, no solo con la síncopa del Jazz, especialidad musical vinculada tradicionalmente al Swing o al Claqué, sino con músicas de todos los colores como el Funky, Rock & Roll, Pop, Hip Hop, o la Música Clásica, entre otros estilos.