El Festival Internacional de Danza de Itálica acoge al flamenco “en su vertiente más vanguardista”

Javier León Viana y Pedro Chicharro Rodríguez, codirectores del Festival, coinciden en que esta edición cuenta con propuestas innovadoras y valientes.

Chicharro: “Se reúnen varios estilos, pero este año hemos querido destacar la Danza Flamenca en su vertiente más vanguardista”

Rosa Brito. El Festival Internacional de Danza de Itálica comenzó su edición 2019 el pasado 24 de junio y continuará hasta el 20 de julio, en un aumento de fechas que ha constituido la primera novedad del Festival, sus dos sedes, el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica y el Claustro de Los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, ambas en la localidad sevillana de Santiponce, acogen las producciones escénicas de 10 compañías, seis nacionales y cuatro extranjeras. Esta edición, como novedad,  está codirigido por Pedro Chicarro Rodríguez y Javier León Viana.

Pedro Chicharro Rodríguez (Sevilla, 1962), licenciado en Arte Dramático y Antropología Social y Cultural, es el Director Técnico del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla. Además, es Profesor Asociado de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Por su parte, Javier León Viana (Sevilla) es licenciado en Medicina pero se dedica a la gestión cultural desde los años ochenta. Es Director Técnico del Área de Cultura y Ciudadanía y ha vivido el Festival desde sus orígenes, trabajando desde el 87 como Jefe de Sala en el Anfiteatro de Itálica, hasta llegar a dirigirlo este año junto a Chicharro.




– ¿Cómo describiríais esta edición del Festival?
P: Es una edición en la que hemos programado espectáculos de diversos estilos,  muy fresca, joven, con cuatro estrenos absolutos y con propuestas innovadoras y valientes.

J: Describiría esta edición como la del cambio desde una dirección única que durante años ejercieron primero Juan Antonio Maesso y, después, Victoria Guzmán, hasta esta edición codirigida, con una programación muy pensada y elaborada.




– ¿Qué propuesta destacarían de esta edición?
P: Es muy difícil destacar una sola propuesta. Hemos tenido a Ruben Olmo, con un inolvidable Minotauro como homenaje a Salvador Távora, pero también tenemos los Impulsos de Rocio Molina, la fuerza de la vanguardia africana de Nora Chipaumire, las propuestas locales con La Guilda y El Teatro del Velador, la maravillosa Patricia Guerrero… no puedo destacar una sola. Aunque reconozco que como hermano de la Hermandad de la Amargura, escuchar al maestro Riqueni tocar  Amarguras de Font de Anta junto con Rocio Molina fue algo muy grande.

Pero haber estado en los procesos de creación desde el principio con algunas compañías como la de Ruben Olmo, y ver el resultado final … es emocionante.

J: Destacaría sin duda el trabajo de Rubén Olmo producido por el Festival y  desarrollado por él antes de hacerse cargo de la dirección del Ballet nacional de España. Además del privilegio de poder contar con los Impulsos de Rocío Molina en San Isidoro.

Pedro Chicharro Rodríguez (Sevilla, 1962) es licenciado en Arte Dramático y Antropología Social y Cultural.

– ¿En qué se diferencia esta edición de las anteriores?
P: Se diferencia en la duración que es algo mayor, en haber conseguido que el Festival llegue a distintos tipos de publico al realizar actuaciones en la calle, y también en una programación exclusivamente infantil y juvenil.

J: Aunque la programación continúa con su propuesta de danza contemporánea y vanguardista, nada más vanguardista que algunas propuestas de nuestro flamenco actual. Incluimos por ello, quizás, más flamenco que en ediciones anteriores.

– ¿Qué significa el Festival ?
P: El Festival Internacional de Danza de Itálica, tiene una larga trayectoria (desde 1982), y por él han pasado las figuras más representativas de la Danza nacional e internacional. Significa también una apuesta fundamental en la programación estival de la provincia de Sevilla por parte de la Diputación de Sevilla, que lo financia desde sus inicios, permitiendo que una gran parte de la población que tendría dificultades para acceder a la Cultura, en este caso a la Danza, pueda hacerlo con una Programación del máximo nivel. Igualmente pone en valor una parte importante del patrimonio histórico de la provincia, en este caso Itálica, y apoyar de manera firme su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

J: El festival significa y significó, desde el principio, un lugar donde poder disfrutar de la danza más innovadora. Todos podemos recordar compañías que han marcado su historía y concitado vocaciones dancísticas en nuestra tierra, como Momix, Netherland Dance Theatre, el Ballet Culberg o Kibutz Dance Company. La lista sería enorme e incluye lo más destacado de la danza contemporánea de las últimas décadas.

– ¿Qué estilos se reúnen en el Festival?
P: Se reúnen varios estilos, pero este año hemos querido destacar la Danza Flamenca en su vertiente más vanguardista (Ruben Olmo, Rocio Molina, Patricia Guerrero), ya que consideramos que el concepto del flamenco abarca un gran abanico de posibilidades y opciones. Pero las personas que acudan al Festival van a encontrar muchas opciones todas ellas emocionantes y sugerentes.

J: En estilos, siempre dentro de lo vanguardista, contamos como ya he comentado desde un flamenco radical y experimental, hasta  lo que el Street dance y el Hip Hop ha generado dentro del ballet contemporáneo. Tenemos a Abraham In Motion en el Teatro Romano para evidenciar esto.

Javier León Viana (Sevilla) es licenciado en Medicina pero se dedica a la gestión cultural desde los años ochenta.

– ¿Qué nacionalidades visitan Itálica este año?
P: Tenemos seis compañías nacionales, especialmente andaluzas, y cuatro internacionales, de Zimbabue, Alemania, Grecia y EEUU. Pero si es cierto que en la distintas compañías los elencos de artistas que encontramos pertenecen a un gran numero de nacionalidades, desde Israel, Dinamarca, Francia, Inglaterra…

J: Entre las nacionalidades, las compañías de hoy en día son una amalgama de ellas, estadounidenses, alemanes, franceses, de Zimbabue y por supuesto de todos los puntos de nuestra geografía. Mario Bermúdez, figura destacada de nuestra danza, es jienense por ejemplo.

– Los espacios en los que tiene lugar el Festival son únicos. ¿Por qué estos escenarios?
P: Los espacios, las sedes del Festival son únicas. El Teatro Romano de Itálica es un espacio que esta fuera de los circuitos de visitas del conjunto arqueológico, y por lo tanto es más desconocido que el resto de Itálica. El Claustro de los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo por la noche, es pura magia.

Y los espacios de este año como la Casa de la Provincia que es un espacio de la Diputación de Sevilla, para el desarrollo y fomento de la Cultura, que además es punto de encuentro de todos los municipios que forman la provincia de Sevilla y se encuentra en un punto neurálgico e histórico de la capital sevillana permiten una serie de trabajos de pequeño formato dirigido a publico infantil y juvenil.

Por otro lado el Paseo del Cristina, en el centro histórico de la capital de Sevilla, es un paso obligado de multitud de personas que se sorprenden, se paran, disfrutan y se entusiasman con la Danza.

J: Los espacios son únicos como el Teatro Romano para los grandes montajes, el Monasterio de San Isidoro para las propuestas más vanguardistas, los Jardines del Cristina para llevar la danza a la calle, en colaboración con el Mes de Danza y las propuestas infantiles en la Casa de la Provincia

– ¿Cuál es el criterio de selección de espectáculos que conforman la programación?
P: Los criterios de selección en un Festival de esta magnitud son complejos, ya que deben ser Compañías de alto nivel, con propuestas innovadoras, que muchas sean estrenos y puedan gustar a distintos tipos de público. Y además de que cada Director/a pone su toque personal, en este caso con apuestas vanguardistas de danza flamenca.

J: De la respuesta anterior se puede ver que el criterio de selección de cada espacio es distinto, desde propuestas más asequibles a montajes más complejos, pero como ya comenté muy elaborada y pensada.

– ¿Tiene la danza aceptación por parte de los sevillanos?
P: Las personas en Andalucía tienen un contacto con la Danza desde la infancia. Pero como en otras formas culturales, la danza contemporánea requiere de una formación, de una educación para poder comprender y disfrutar completamente de ella. La Diputación de Sevilla, pone al servicio de las personas ciudadanas la posibilidad de acceder a espectáculos que forman parte de una disciplina artística, y que tienen como eje la promoción y el conocimiento de formas artísticas menos populares, pero absolutamente necesarias en nuestra Comunidad.

J: Lo que al principio fue curiosidad y el deseo de asistir a un marco como son unas ruinas romanas en una noche de verano, fue creando publico y hoy en día tenemos programación de Danza en nuestros principales Teatros, en nuestra provincia a través de los distintos circuitos de Diputación, con el mencionado Mes de Danza y Nuestra escuela Superior de Danza con sus promociones de Chicas y Chicos formados en ella, creo que son buena muestra de lo conseguido en todos estos años. En Sevilla es evidente el arraigo de la danza.

– Unas palabras para que los sevillanos acudan al Festival
P: El Festival de Danza de Itálica emociona. No solo por en encuentro con espacios históricos y patrimoniales únicos, sino por la facilidad de acceso a espectáculos de alta calidad, a unos precios módicos que en los calurosos días estivales en la provincia de Sevilla, son un regalo para disfrutar y recordar.

J: Venga a ver el arte más antiguo desde la perspectiva más actual, vengan a disfrutar de la danza con nuestras propuestas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.