El flamenco de Sevilla resuena en Londres de la mano de Flamenco Festival

0
179
Portada del último disco de Dorantes.
Portada del último disco de Dorantes.

Redacción. El flamenco de Sevila llega a los escenarios de Londres de la mano de Flamenco Festival en esta 16ª edición que tendrá lugar entre el 2 y el 14 de julio, confirmando una de las plataformas más importantes para la promoción del flamenco en la escena internacional, y el festival flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones.

El 10 de julio el Sadler’s Wells de Londres acoge el estreno en Reino Unido del espectáculo ‘Flamenco meets jazz’ que protagonizarán tres artistas excepcionales, conocidos por derribar barreras musicales usando elementos de géneros variados en sus trabajos innovadores: el pianista lebrijano Dorantes, el saxofonista Tim Ries y el multi-instrumentista Adam Ben Ezra. Tendrán al bailaor Jesús Carmona como artista invitado, desmantelando las barreras entre el jazz y el flamenco y trazando puentes entre estilos para la convivencia del flamenco desde cualquier cultura. En este contexto la energía creativa de Dorantes podrá libremente desafiar, como suele, los parámetros convencionales del flamenco elaborando con virtuosismo una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas.

El día 5 de julio en el Rich Mix, la trianera Rosario Guerrero «La Tremendita» & la malagueña La Shica, con Didi Gutman, protagonizan el programa doble ‘Women at the Edge’ (Mujeres al borde), poniendo sobre el escenario sus personales proyectos musicales que mezclan con frescura el flamenco con el jazz, la electrónica, el rock, el rap o incluso el punk. Flamenca por tradición, autora por vocación, artista por amor, para La Tremendita lo jondo es congénito y la inquietud, adquirida. La bisnieta de Enriqueta La Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de José El Tremendo, presenta en Londres ‘Delirium Tremens’, un proyecto donde el jazz, el rock y el flamenco se fusionan para dar a luz un espectáculo teatral sin precedentes en el género musical español por excelencia.

Bajo el lema “Esto es creación. Esto es flamenco”, la cita de Londres es reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él. Con la creatividad como motor y eje fundamental, Flamenco Festival Londres da voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal.

Esta edición, es la más importante de la historia del festival en Londres, con un incremento amplio de la programación, contando con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores.

Artistas como Sara Baras, Olga Pericet, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Jesús Carmona, Mercedes Ruiz, María Moreno, Eduardo Guerrero o Nanako Aramaki completan la oferta escénica que Flamenco Festival lleva a Londres entre el 2 y el 14 de julio.

Miguel Poveda, Amir ElSaffar, Sergio de Lope, David Carmona, Kiki Morente, La Shica, Diego Villegas o Antonio Lizana integran el recorrido musical por el flamenco que ofrece esta nueva edición.

Un año más, la programación dedica un espacio especial a los artistas emergentes, siendo 11 las propuestas de artistas que presentan sus trabajos por primera vez en la capital de Reino Unido, lo que representa un 61% de la programación total.

En una edición dedicada a la creatividad en el flamenco, Flamenco Festival vuelve a apostar por los procesos más allá de los resultados, ampliando el programa de residencias artísticas iniciado hace 7 años; un espacio de experimentación y encuentro entre artistas flamencos con artistas internacionales de otras disciplinas.

Con una trayectoria de tres lustros en la que se han superado los 277.000 espectadores y las 250 representaciones, a cargo de las figuras más relevantes del flamenco actual, Flamenco Festival Londres es un evento consolidado en la capital británica, un espacio para la exploración de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here