El flamenco ya se puede estudiar en Sevilla

La UPO inaugura un máster interuniversitario que "pone al flamenco en el sitio que le corresponde" dentro del mundo académico.

Se trata de un máster interuniversitario coordinado por la UCA. / Foto: José Calderón.

Victoria G. Mora. “El flamenco no tiene más que una escuela: transmitir o no transmitir” dijo uno de los mayores referentes de esta disciplina, Camarón de la Isla. Y esto lo tienen muy claro en el Máster Interuniversitario de Investigación y Análisis del Flamenco, presentado ayer en la sede carmonense de la Universidad Pablo de Olavide.

Si algo importa además del talento en el flamenco, es la teoría. Y esta, además, se puede enseñar. No obstante, sus estudiosos reivindican una clara ausencia de este género en las universidades. “Es una gran contradicción que esta música de interés intelectual internacional no tenga su correlación en la enseñanza reglada”, sostiene Rafael Cáceres, coordinador del máster.

Se trata del único título oficial en España dedicado a la investigación del flamenco como un elemento singular de nuestro patrimonio cultural, generador de identidad y de riqueza. Desde bailaoras, cantaores o guitarristas conforman el perfil del alumnado de este “máster teórico que da una herramienta a gente que en muchos casos ya tiene un conocimiento práctico”, asegura Cáceres.




Su primer curso académico se inició el pasado mes de noviembre en el campus de la Universidad de Cádiz situado en Jerez, desde donde se coordina el título. Su carácter interuniversitario implica también a las universidades de Huelva, Córdoba, Granada y la UPO.

El itinerario de la UPO se basa en un estudio socioantropológico del flamenco./ Foto: Alejandro Mallado.

Los alumnos -que han de tener un título universitario para acceder- cursan las asignaturas obligatorias (historia, estética, instrumentos, derechos de autor…) en Jerez y, en el segundo cuatrimestre, eligen uno de los itinerarios que se ofertan en el resto de las facultades andaluzas. En concreto, la UPO ofrece un estudio socioantropológico del flamenco basado en tres bloques: su contexto y cultura, herramientas metodológicas para su investigación y un análisis socioantropológico de la disciplina.




“La gente lo que conoce son tópicos”, asegura el coordinador, “el jazz se estudia en universidades de todo el mundo y nadie lo cuestiona”, reivindica mientras explica que hay una gran labor investigadora alrededor del flamenco, pero fuera del ámbito académico. “Eso tiene sus pros y sus contras: hay estudiosos extranjeros que desde fuera lo han ido revalorizando, pero la dejadez desde el mundo académico ha provocado que se haya especulado mucho”, puntualiza.

En la presentación actuaron Angelita Montoya y Fran Cortés.

Hacia el mercado laboral. Los estudiantes de este máster han de completar 60 horas de prácticas para las que la sede carmonense ha establecido convenios con peñas como las de Torres Macarena o Curro de Utrera, ayuntamientos como el de Alcalá de Guadaíra, la Fundación Cristina Heeren o la Factoría Cultural. En ellas se trabaja desde la gestión cultural, la investigación o la integración social. “El alumno entra en contacto con el flamenco desde un punto de vista artístico y de gestión”, explica Rafael.

En cuanto a las salidas, el coordinador especifica que no se trata de un máster profesionalizante. “Uno de los inconvenientes del mundo del flamenco es que mucha gente no tiene una titulación que le permita acceder a todas las instituciones en las que el flamenco se ha ido introduciendo”, sostiene Rafael. Y ese es uno de los objetivos de este máster, que abre las puertas a “contextos que actualmente están copados por gente que no tiene nada que ver con el flamenco”, añade.

Arrancan las clases. La cantaora Angelita Montoya y el guitarrista por Fran Cortés amenizaron el acto de presentación celebrado ayer en el Hotel Alcázar de la Reina, en el que estuvieron presentes el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Gual Font; el coordinador Farael Cáceres; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez.

A la inauguración de las clases han asistido los artistas Arcángel y Manuel Lombo.

Por su parte,  la catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces, impartió la conferencia inaugural Flamenco y antropología: teoría, método, diversidad, ética y militancia.

La inauguración de las clases ha tenido lugar durante la mañana de este miércoles, en un acto al que han acudido el rector de la UPO, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual; Rafael Cáceres; y el alcalde de la localidad. La representación artística ha venido de parte de los cantaores Arcángel y Manuel Lombo.



2 Responses to "El flamenco ya se puede estudiar en Sevilla"

  1. Morales Adriana   14 marzo 2019 at 3:46 pm

    Felicitaciones les deseo lo mejor ya que el flamenco para mi es parte de mi vida desde Mendoza Argentina bendiciones ole.ole.ole

    Responder
  2. Gómez griselda   18 marzo 2019 at 6:02 pm

    Felicitaciones!! Quisiera estar allí en Sevilla para poder estudiar! Aquí en Buenos Aires trataré de recolectar la mayor info posible! Es un arte maravilloso que merece mayor estudio y análisis académico! Muchos éxitos!!!

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.