Universidad de Sevilla

El gremio de Arte Sacro pide la Medalla de la Ciudad de Sevilla para el escultor Álvarez Duarte

A través de sus redes sociales han informado de la solicitud formal al Ayuntamiento de Sevilla.

SBN. La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla ha informado a través de sus redes sociales de la solicitud formal al Ayuntamiento de Sevilla para otorgarle la Medalla de la Ciudad de Sevilla a título póstumo al escultor, imaginero y restaurador sevillano,  Luis Álvarez Duarte.

Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 22 de mayo de 1949-13 de septiembre de 2019) fue un escultor, imaginero y restaurador de referencia de toda la región andaluza, y la capital hispalense en particular.  Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado. Aunque su formación fue fundamentalmente autodidacta, recibió enseñanzas de otros artistas como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. También asistió a clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.




Una de sus primeras tallas, fue el Cristo de la Sed de la Hermandad de La Sed, obra de la que el mismo artista ha manifestado sentirse muy satisfecho, tanto por la imagen en sí misma, como por su significado, al tratarse del primer crucificado que realizó, aunque su primera talla importante, fue la Virgen de Guadalupe que realizó cuando contaba tan sólo 16 años.

Su consagración definitiva se produjo en abril de 1973, cuando entregó la nueva talla de la Virgen del Patrocinio a la Hermandad de El Cachorro , en sustitución de una imagen anterior que resultó totalmente destruida en un incendio el 26 de febrero de 1973.

Entre otras distinciones, el 17 de enero del 2006, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Su obra, compuesta principalmente por tallas en madera de carácter religioso, se encuentra repartida por toda Andalucía y otras ciudades de España y América. Ha realizado asimismo numerosas restauraciones de imágenes, como la del Señor del Gran Poder en el año 2010.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.