Redacción. El grupo sevillano Homero participa en la 18 Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que, entre el 26 y 29 de abril, recorrerá los escenarios de trece ciudades y localidades de toda la Comunidad Valenciana, con un programa de 15 representaciones a cargo de diez compañías compuestas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad.
Homero llevará su montaje “La clase muerta” hasta el Teatro Calderón de Alcoy, el jueves 27 de abril, y al Gran Teatro de Xàtiva, el viernes 28 de abril. Para estas funciones, el público podrá acudir con entrada gratuita, previa retirada, hasta completar aforo. Los lugares de recogida pueden consultarse en la Programación.
Además, el grupo de Sevilla también participará junto a otras tres compañías en la Batalla de coplas de cordel y sainetes, que se desarrollará en el Patio del Centro Cultural La Nau, de Valencia, el sábado 29 de abril, a las 12.00 horas, con entrada libre.
Cerca de 35 años sobre los escenarios
Homero nace en 1989, realizando desde su debut montajes caracterizados por su variedad y eclecticismo como “Bodas de sangre”, “Miles Gloriosus”, “Construyendo a Verónica”, “¡Ponte el Bigote, Manolo!” o “Historias mínimas”.
Homero apuesta por la innovación y la unión de las artes visuales, sonoras e interpretativas, facilitando la integración de las personas con discapacidad visual en el ámbito teatral, compartiendo tablas con alumnos de Arte Dramático y participando en actividades comunes pioneras con profesionales de dicha escuela.
La compañía viene siendo solicitada por distintas entidades públicas y privadas, actuando en pueblos y ciudades de toda España en circuitos de teatro amateur. A nivel pedagógico ha colaborado en muestras de teatro para Institutos o Casas de la Juventud, fomentado así la cultura y abogando por la inclusión social. En su larga trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en muestras de teatro de ciudades como Mallorca, Sevilla, Barcelona, Granada, Almería, Huelva o Córdoba.
“La clase muerta”
“La clase muerta” plasma una clase escolar poblada por viejos que se aferran a su memoria en un intento agónico por revivir aquello que alguna vez fueron. Kantor se impone a sí mismo como maestro de una letanía absurda que los patéticos escolares repiten u olvidan en una espiral infinita, deconstruyendo un delirante texto teatral cuyos personajes son asumidos ocasionalmente por los actores para desvelar la intranscendencia frente a la presencia palpable de la muerte. En este cortejo de fantasmas absolutamente carnales, la irrupción del humor y de leves notas emocionales en tanta oscuridad se construye como una de las características del Teatro de la Muerte.
REPARTO
Mujer tras la ventana…………………………………………… Mireia Vaquero
Maniquí……………………………………………………………… María Álvarez
Vieja lunática……………………………………………………… Sara Baker
Mujer de la limpieza…………………………………………….. Lola Tejado
Mujer con cuna mecánica…………………………………….. Silvia Domínguez
Viejo del WC………………………………………………………. Delfín Delgado
Profesor…………………………………………………………….. Juan León
Maniquí II…………………………………………………………….Carmen Montaner
Vieja pedofilemiak……………………………………………….. Loli Jiménez
EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO
Director……………………………………………………………… Gonzalo Validiez
La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.