El grupo sevillano Rednails: “Intentamos huir de lo normal”

0
230
Su primer EP está compuesto por cuatro canciones.
clinica santa isabel
Su primer EP, Opportunity Call, está compuesto por cuatro canciones. 

Pilar Bermúdez. Durante su primer año de existencia, el grupo sevillano Rednails había permanecido en la sombra para encontrar un sonido propio que lo identificase, a pesar de sus influencias del rock británico y estadounidense del siglo XX, para así huir de unas anticuadas etiquetas de género y hallar nuevas tendencias musicales.

Tiempo después, Pepe Berro (vocalista y guitarrista), Quique Macía (bajista), Dani Hidalgo (guitarrista) y Jaime Gutiérrez (batería) comenzaron a dar conciertos en distintas salas locales. Y, en mayo del año pasado, los estudios Sputnik de Sevilla les permitieron cumplir un sueño que jamás habrían imaginado cuando fundaron oficialmente la banda en 2014: grabar su primera maqueta.

Hoy, jueves 30 de mayo, presentan el EP Opportunity call, ofreciendo un concierto en la Sala Malandar a las 22.00 horas, cuya invitación aún puede conseguirse en su página web o en la misma puerta del evento.

Pepe Berro y Quique Macía ensayando el tema Ghosts & Dragons.

¿Cómo os conocisteis?
-Quique: Hace un montón de años, en el instituto. Estábamos estudiando en la misma clase Pepe y yo. Nos llevábamos extremadamente mal y después, gracias a la música, nos comenzamos a llevar extremadamente bien.

-Pepe: Aparte de eso, somos todos de El Aljarafe. Si no hemos coincidido en el instituto, hemos salido con amigos de la zona de marcha. El hecho de que toquemos juntos es por eso, porque al final nos juntamos con gente que hace música que estábamos tocando todos juntos.

-Jaime: Menos yo, que llegué después. Yo también soy de El Aljarafe. Ellos se conocían desde hace un montón de años, pero…

-Dani: Entonces llegó él con un poco de retraso.

¿De quién fue la idea de formar el grupo?
-Pepe: De nadie. Nos conocíamos, tocábamos música y dijimos “quedemos para tocar”. La primera vez que yo toqué fue con Quique. Con él tocaba mucha gente y aquello fue un poco el puente a esta unión de grupos. Él toca en acústico y, cuando empezó a requerir músicos de apoyo y con la idea de que él toca el bajo, empezamos a pensar en hacer un grupo que no estuviese solamente ligado a la música de cantautor, sino también al rock.

-Quique: Es el resultado de un montón de proyectos. Proyectos que tenía yo, proyectos que tenía Pepe y proyectos que tenían Jaime y Dani anteriores a Rednails y ya decidimos hacer el grupo.

-Dani: Es una mezcla de grupos anteriores que teníamos por separado.

¿De dónde viene el nombre de Rednails?
-Jaime: Viene de media hora de votación fallida. Estábamos en la sombra, nadie nos conocía y dejamos el nombre para el final. Cuando nos reunimos para votarlo, cada uno aportó algunas ideas, estuvimos rayados media hora y salió uno que en realidad pensamos que no podía ser. Entonces no sé quién dijo Rednails.

-Pepe: Es más bien conceptual, no tiene ningún significado de fondo. Es como cuando sales de fiesta y todo va en decadencia, y lo único que queda a la hora de llegar a tu casa la corbata o las uñas rojas. Nuestra identidad es esa, somos como la parte de la fiesta que mezcla lo amargo con lo dulce, cuando ya habido buen rollo por la noche, pero estás completamente destrozado.

Opportunity Call se grabó en los estudios sevillanos Sputnik. / Foto: Tonia Trujillo.

¿Cómo fue el inicio de este grupo y cómo lo vivisteis?
-Pepe: Fue un salto de exigencia y calidad. Nos lo tomamos muy en serio, aunque no llegásemos a nada, por el hecho de disfrutar mucho más del proceso.

-Jaime: Los grupos anteriores eran más bien un pasatiempo. Pero esto nos gusta realmente y decidimos darle caña.

-Quique: Creo que nos ha ido bien con respecto a ayudas, conciertos y demás. En ese sentido, la escena en Sevilla funciona bien. Da igual que tengas 18 años o 74, siempre que lo que estés haciendo sea bueno y tenga calidad. Por lo menos así nos lo ha parecido a nosotros.

¿No tuvisteis ningún tipo de dificultad al comenzar a tocar con esta banda?
-Pepe: El rock con la música de grupos es complicado, más que en otros sitios del mundo, pero Sevilla no es el sitio más complicado de España.

-Jaime: Nosotros hemos tenido la suerte de que, más o menos, coincidimos en la idea de lo que queríamos hacer, en el sentido de la seriedad y de la prioridad que le dábamos al grupo. Uno de los mayores problemas que te puedes encontrar en un grupo es quedar para ensayar y que uno diga “no, he quedado con mi novia” o cualquier otra cosa. Y eso, muchísimas veces, es la muerte del grupo. Para nosotros esto es prácticamente como un trabajo, están el trabajo y los estudios y, después, el grupo.

-Quique: A veces, el grupo por encima de lo otro.

-Dani: Hemos tenido conciencia de prioridades.

¿Rednails siempre ha tocado rock o habéis probado también otros géneros?
-Quique: Siempre rock, siempre hemos sido “leñeros”.

En 2017 ganasteis el primer premio del concurso musical Veranillos del Alamillo. ¿Fue éste el primer premio que conseguisteis? ¿Habéis obtenido alguno más desde entonces?
-Dani: Ése fue el primero. Justo una semana después participamos en la final de otro concurso, el concurso Rock de Bellavista, y también lo ganamos. Desde entonces no hemos vuelto a participar en concursos.

Jaime Gutiérrez (batería) y Dani  Hidalgo (guitarrista) tocando en su local de ensayos.

¿Cuáles son los grupos que más os han influenciado? ¿Hay alguno sevillano o nacional?
-Pepe: Alien-Dude. The Strangers, un grupo amigo que también nos ha inspirado.

-Quique: Dinero quizás, tiene un sonido bastante bueno. Aunque ellos, más que influencias, son compañeros del gremio.

-Jaime: En cuanto a influencia, realmente sería la música que escuchamos de fuera, sobre todo grupos americanos o británicos.

-Dani: Queens Of The Stone Age, Slaves, Arctic Monkeys, Nirvana, Foo Fighters

¿Qué habéis tomado de esos grupos que acabáis de mencionar o qué creéis que tenéis en común con ellos?
-Pepe: Que es rock hecho a partir del 2000, que es rock contemporáneo dentro de lo que cabe. Aunque también bebemos de influencias de los 90, los 80 y toda la historia del rock. Lo que más nos marca es que nosotros avanzamos, no nos gusta que haya un fin, porque ahora parece que la gente se está conformando con el estilo.

-Quique: Vamos buscando un sonido. Escuchamos un poco de todo. Sin embargo, estructuralmente, intentamos que las canciones sean muy propias e intentamos huir de lo normal.

¿Por qué cantáis en inglés?
-Jaime: Porque las influencias principales son de grupos que cantan en inglés y nos suena mejor en general.

-Pepe: Hay muy buen rock en español, pero creo que es difícil, porque si toda tu vida escuchas un género en un idioma, cantarlo en otro se hace complicado al oído. Es como escuchar flamenco y hacerlo al inglés o al francés, tiene que estar “guapísimo”, pero tal vez sonaría un poco raro.

¿Cómo catalogaríais vuestra experiencia al trabajar con los estudios Sputnik?
-Pepe: Calidad humana y técnica.

-Quique: De los mejores estudios donde haya podido colaborar. Tanto por las personas que trabajan ahí como por cómo han entendido nuestro sonido e incluso por cómo han sabido hacerlo sonar mejor que nosotros mismos en algunos aspectos.

-Dani: Hemos sido como niños en una tienda de juguetes.

Portada de la primera maqueta de Rednails.

¿Qué pretendéis expresar con los temas de Opportunity Call?
-Pepe: El EP habla de la situación laboral entre la gente de nuestra edad y de relaciones de amor y desamor. La última canción, Exodus, habla de las personas que han tenido que irse de España en busca de oportunidades.

¿Qué ha significado para vosotros grabar vuestro primer disco?
-Dani: En la música, mi objetivo era poder llegar a un producto para en el futuro, si tengo hijos, poder decir que me dediqué a la música con un grupo y enseñarles el resultado de eso. En definitiva, tener algo de lo que estar orgulloso y que marcara esa etapa de mi vida. Este EP me ha parecido esto que estaba buscando.

-Quique: Muchas veces grabamos en estudios que están empezando e intentamos sonar realmente como nosotros nos tenemos en la cabeza, pero no llegamos a hacerlo, porque no tenemos ni los conceptos ni los medios. Gracias a Sputnik, hemos podido llegar a ese sonido.

-Pepe: Ha sido un punto de madurez, somos más conscientes de muchas más cosas que hay que tener en cuenta a la hora de grabar y de tocar.

-Jaime: Ha sido cumplir un sueño, aunque suene cliché.  Ya vendrán más cosas buenas o fracasos, pero esto ha sido un primer éxito.

¿Qué podemos esperar de Rednails tras la presentación de vuestro EP?
-Jaime: Sí, tenemos un esbozo de lo que va a ser la gira nacional.

-Quique: Sólo nos falta confirmar fecha y las salas para empezar a rodar lo que viene siendo ahora mismo nuestro niño pequeño.

-Pepe: La gira será el último cuarto de este año y el primer cuarto del año que viene.

Por último, ¿qué opinión tenéis de la música en Sevilla?
-Pepe: Actualmente hay muchísimas salas de conciertos y de cafés que tienen acústicos. Eso antes era una odisea, había muy pocas.

-Quique: Y eran salas a las que tú ibas cuando ya tenías algo realmente que mostrar, no podías crecer como artista porque todavía no eras nadie. Ahora se encuentran esos espacios que antes no había, donde tú puedes subir a tocar y hacerte artista encima de un escenario, que es donde se debe hacer. Por eso el nivel que estamos viendo es bastante bueno. Por suerte, ahora, en relación a hace 10 años -cuando nosotros empezamos-, lo veo todo mucho más saturado, hay mucha más gente que hace música. Lo malo es que sale a florecer gente que no lo hace bien, pero también sale gente que lo hace muy bien. Pero creo que tenemos bastantes grupos que tienen muchísimo que decir, a nivel nacional y a nivel de Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here