Redacción. El Ascenso del Guadalquivir ya ha abierto su plazo de inscripción para la edición de 2026. El Club Náutico Sevillaha levantado el telón de esta histórica cita con la publicación del Anuncio de Regata.
La prueba alcanzará su edición número 60 el próximo sábado 13 de junio. Además, se mantiene como el evento más antiguo de cuantos organiza la entidad hispalense, con orígenes que se remontan a 1966.
Considerada la regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, la cita repetirá por cuarto año consecutivo en primavera. Asimismo, volverá a estar incluida en el calendario de la Federación Andaluza de Vela.
El evento convocará a flotas de vela ligera y a la clase Crucero. También, reunirá participación regional, nacional e internacional en torno al principal río de Andalucía.
El objetivo de la regata mantiene intacto su espíritu fundacional. De este modo, combina competición, tradición y aventura en un recorrido marcado por las condiciones del viento.
Los participantes remontarán el curso del Guadalquivir desde su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, hasta Sevilla. En total, completarán dos etapas y 42 millas náuticas de navegación.
La fecha límite para formalizar las inscripciones será el 12 de junio. Por tanto, clubes, patrones y tripulaciones ya pueden preparar su participación en una de las pruebas más singulares del calendario náutico.
Esta edición celebrará también el V Memorial Ricardo Carracedo Cabrera. Con ello, la organización rendirá homenaje al exdirector de la prueba y entrenador internacional de vela.
El Ascenso cuenta en su Comité de Honor con la presidencia del rey Felipe VI. Además, puede presumir de una trayectoria que ha reunido desde su nacimiento a más de 3.500 embarcaciones y unos 6.000 regatistas.
En la edición de 2025, el catamarán Gallito, de Foiling Base Cádiz, logró el triunfo en tiempo real. En aquella ocasión, la embarcación estuvo patroneada por Pablo Guitián y cumplió los pronósticos, aunque sin batir el récord.
La pasada cita reunió a más de 60 embarcaciones y 200 tripulantes. Asimismo, participaron diez clases de vela ligera y Crucero, lo que confirmó el atractivo deportivo del Ascenso.
El IV Memorial Ricardo Carracedo quedó entonces en casa con el triunfo de Borja Carracedo, hijo del homenajeado. Así, la prueba volvió a unir memoria, deporte y tradición familiar.
En definitiva, el Ascenso del Guadalquivir prepara una edición muy especial por su 60 aniversario. Además, el Club Náutico Sevilla refuerza con esta regata el vínculo histórico entre el río, la vela y la ciudad.



