Redacción. El Hospital de la Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, reabre este miércoles su servicio de Urgencias «al completo» tras una reforma cuyo presupuesto ha ascendido a un total de 1.099.232 euros. La obra se ha centrado en una parte de las urgencias, un espacio de 819 metros cuadrados con una antigüedad de 30 años «que requería de una adaptación a las necesidades funcionales actuales buscando, además, la confortabilidad tanto de profesionales como de usuarios».
Esta intervención ha permitido equiparar esta área al segundo circuito de Urgencias, una zona del servicio reformado en el año 2020 para establecer espacios diferenciados como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
De este modo, se han instalado dos boxes individuales para tratamiento y asilamiento de los pacientes que así lo requieran en las salas de observación; se han modernizado la sala de espera, la sala de triaje, y la sala de espera de Pediatría, además de las consultas de la 1-6, sala de curas, sala de yesos y pasillo, sala de técnicas de enfermería 1 y 2 y un pasillo de circulación central.
Además, el proyecto ha contemplado una sala de acompañamiento, actual consulta de banales, sala de curas ambulatorias, sala de observación de sillones, sala de observación de camas, sala de medicación, boxes de aislamiento, sala de estar de personal, almacén y aseos junto a la sala de sillones. Además de la reordenación de varias dependencias, los accesos y la mejora en las instalaciones de acuerdo a la normativa vigente, se ha modernizado el mobiliario y se han sustituido los elementos de climatización y ventilación lo que facilita además el mantenimiento de las instalaciones.
También se ha intervenido la instalación eléctrica existente para su renovación y el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y se ha mejorado la iluminación, atendiendo principalmente a la homogeneidad de la luz, el control del gasto energético y la estética del conjunto.
Durante el periodo de ejecución de la obra, se han ido adecuando los espacios del servicio de Urgencias de forma que la reforma interfiriera lo menos posible en la asistencia urgente de los usuarios del Área, que ha estado garantizada en todo momento.