Redacción. El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla está avanzando en el abordaje de la diferenciabilidad de las cardiopatías por razón de género como resultado de una línea de acción iniciada años atrás para contribuir a la mejora de la salud cardiovascular en la mujer.
Al verificarse que es el sexo donde se registran las mayores tasas de fallecimientos, este centro está materializando varias iniciativas a nivel asistencial, formativo e investigador que lo han llevado a liderar un novedoso grupo de trabajo en la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAS). La cardióloga Sara Ballesteros Pradas es la coordinadora del Grupo andaluz `Mujer y Cardiopatías´ desde su creación en el año 2020.
Según apunta Sara Ballesteros, “las patologías cardiacas que afectan a las mujeres son las mismas que en hombres; sin embargo, existen distintos factores que se asocian con una mayor mortalidad de algunas patologías en la mujer”.
Entre ellos, destaca: retrasos en solicitud de atención médica, retrasos en el diagnóstico por atribuir los síntomas a patologías no cardiacas, existencia de menor evidencia científica en la población femenina ya que no están suficientemente representadas en los estudios, distinto peso de los factores de riesgo cardiovascular en el desarrollo de la enfermedad (por ejemplo la diabetes o el tabaco pueden duplicar el riesgo de infarto de mujeres),…
Asimismo, los especialistas unen a los factores anteriores la confluencia de factores existentes con los nuevos escenarios para la mujer trabajadora; como es el caso del estrés laboral, los malos hábitos alimentarios o el sedentarismo.
Optimización del manejo
A pesar de la constatación del género como determinante de características diferenciales en el seno de las patologías cardiacas, su abordaje diferente ha comenzado de forma reciente. Al respecto de su importancia, los especialistas advierten cómo esa diferenciabilidad puede afectar a diagnóstico, evolución y pronóstico de la enfermedad.
Consciente de esta realidad, el servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme que dirige Francisco Javier Molano Casimiro aplica un abordaje de la cardiopatía a la mujer apoyado en un prisma sensible: desde su valoración en consultas, durante su ingreso y posterior rehabilitación cuando ésta es necesaria.
Al mismo tiempo, la línea de acción desplegada hace varios años ha potenciado por un lado la participación de sus profesionales en actividades de formación específicas sobre las distintas patologías cardíacas en la mujer. Y, además, en este servicio clínica se ha impulsado la investigación en este ámbito con una línea de estudio sobre atención al síndrome coronario agudo en la mujer al objeto de identificar puntos de mejora e instaurar las medidas necesarias para ello.